Salou tendrá que volver a llevar al pleno la contratación de las basuras

El equipo de gobierno busca evitar posibles recursos ante la advertencia de nulidad que hicieron desde la oposición

07 febrero 2023 21:00 | Actualizado a 08 febrero 2023 17:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva licitación del servicio de la recogida de basuras y la limpieza viaria de Salou tendrá que esperar un poco más. El equipo de gobierno aprobó la semana pasada la nueva contratación, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, tras resolver de mutuo acuerdo la concesión actual, pero ahora volverá a someter el asunto a votación del pleno. El motivo es el temor a posibles recursos que provocaran la nulidad del pleno en cuestión, cuya urgencia no estaba debidamente motivada, tal y como alegaron desde la oposición.

Ahora, el gobierno municipal repetirá la tramitación ante lo que describe como una «posición poco coherente de los grupos de la oposición, pero con la voluntad de evitar cualquier decisión que pueda interpretarse como contraria al procedimiento establecido legalmente». En concreto, volverán a pasar a aprobación tanto el expediente administrativo del nuevo contrato, como los otros dos puntos relacionados con esta concesión: la resolución de la discrepancia emitida por el interventor con su informe negativo y la retirada del recurso que mantenía el consistorio a una sentencia del juzgado contencioso administrativo a favor de la actual empresa concesionaria del servicio, Salou Net.

La propuesta, que será exactamente la misma que la de hace siete días, pasará por la comisión de Servicios Generales mañana mismo y se aprobará en el pleno ordinario del mes de febrero, previsiblemente el próximo día 22.

El concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, explica que, una vez terminó el pleno, se hizo la consulta sobre la posible nulidad de la sesión ante el secretario general y los servicios jurídicos. «Consideramos que estaba suficientemente justificada la convocatoria del pleno, pero aun así en el mundo jurídico es habitual los recursos y contrarrecursos en este tipo de procesos y se ha optado por volverlo a votar para más seguridad».

Asimismo, el concejal responsable de las contrataciones afirma que el asunto estaba ya expuesto y justificado en junta de portavoces ante el resto de partidos y cree que «lo que hace la oposición son maniobras para dilatar el servicio que la ciudadanía de Salou necesita hoy en día». En este sentido, recuerda que «solamente se ataca por el informe de una parte, pero no se habla de los informes positivos jurídicos que existen, del secretario, el abogado externo, el jefe de los servicios de contratación y la técnica de concesiones». «Yo hago caso de los dictámenes jurídicos de los técnicos», asegura.

Por otro lado, en la nueva propuesta para desistir en el recurso judicial que mantenía el consistorio con la empresa concesionaria, desde el gobierno piden que se revise el sentido de voto de una concejala de ERC, trabajadora de dicha empresa, «por si hubiera procedido su abstención, para evitar incurrir en conflictos de intereses».

«Es nulo todo lo que hicimos en aquel pleno por una irregularidad que es imputable al alcalde», señala el portavoz de Ciudadanos, Pere Lluís Huguet, que fue quien advirtió de la falta de un documento que motivase la convocatoria del pleno. «La ley prevé que para convocar un pleno extraordinario, lo debes motivar debidamente. No puedes hacerlo sin causa justificada y ya dijimos que no había ninguna prisa por hacerlo», añade.

Para Huguet, la actitud del gobierno con esta licitación es «de una gran incoherencia» e insiste en que «no podemos aprobar el contrato más grande de la historia de este Ayuntamiento con un informe contrario del interventor. Lo que deben hacer es sentarse y buscar una solución, porque todo esto puede acarrear una impugnación».

Comentarios
Multimedia Diari