El Ayuntamiento de Salou ha hecho balance del despliegue de los diferentes proyectos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos financiados a través de los fondos Next Generation. El municipio logró 11 millones de euros en ayudas europeas para llevar a cabo una serie de obras y proyectos para su transformación turística. Unas actuaciones encaminadas hacia la sostenibilidad que incluyen intervenciones para la renaturalización del espacio urbano, la mejora de la movilidad y la digitalización de los recursos turísticos.
Actualmente, el consistorio desarrolla media docena de proyectos en paralelo y pisa el acelerador para que todos vean la luz en los próximos meses. El nivel de ejecución se sitúa por encima del 60% y hay algunos que ya se han completado al 100%. Es el caso de la creación de una plataforma de destino turístico inteligente y la generación de nuevos contenidos digitales, que incluye experiencias inmersivas en realidad virtual y 3D, para dar a conocer la historia de Salou entre los turistas.
Otro de los planes que ya está en una fase muy avanzada es el de la gestión de la movilidad y los aparcamientos disuasorios, con casi el 80% completado. En este caso, el Ayuntamiento ya amplió las plazas de aparcamientos disuasorios antes de verano y ahora está desarrollando un sistema de gestión de la movilidad para controlar de manera más eficiente el tráfico en las calles del municipio.
Uno de los proyectos con mayor aportación de fondos europeos –3 millones– es la segunda fase de la peatonalización de Carles Buïgas, una obra que se encuentra en el ecuador y que está previsto finalizar antes de que acabe el año. Esta intervención incluye la renovación integral de un tramo de 600 metros de longitud, entre las calles Murillo y Torremolinos.
Otro de los proyectos más visibles es la remodelación de una docena de parques y plazas repartidos por todo el municipio. Una actuación que recibió 1 millón de euros de subvención que se desarrolla siguiendo criterios de sostenibilidad, adaptando el urbanismo y las zonas verdes al clima local. En este caso ya se ha superado casi el 75% de las obras.
Por último, la implantación del carril bici en la avenida Pompeu Fabra, que conectará la actual red de viales ciclistas con la avenida Pla de Maset hacia La Pineda –y que cuenta con medio millón de fondos europeos– se encuentra al 70% de su ejecución.