Salou se ha vestido con sus mejores galas para dar el pistoletazo de salida oficial a su fiesta del 30 d’Octubre. Durante diez días, tradición, historia local y múltiples actividades populares irán de la mano para poner en valor y recordar que Salou consiguió, hace 34 años, segregarse del municipio de Vila-seca después de 10 años en los tribunales y gracias a la fortaleza, lucha, iniciativa y tesón de los salouenses. Los actos empezaron el pasado día 20 de octubre y se alargarán hasta finales de este mes.
La lectura del pregón en el salón de plenos del consistorio reunió ayer martes por la noche a concejales, autoridades, invitados llegados de diferentes puntos de la Costa Daurada y vecinos del municipio que llenaron el espacio consistorial en lo que está considerada una de las fechas más importantes del calendario del mes de octubre.
El pregonero de este año es Josep Maldonado, exdelegado del gobierno de la Generalitat en Tarragona y actual presidente y fundador de la ONG Esport Solidari Internacional.
Con tono solemne y emocionado, propio de los grandes momentos, Granados recordó que la fiesta conmemora el camino que Salou inició a partir del otoño del 1989 gracias al empujón y la iniciativa de la sociedad civil que deseaba ser un pueblo libre y lleno dentro de Catalunya. Granados aprovechó el encuentro de ayer para rendir homenaje y mostrar su admiración por el esfuerzo y lucha de muchos hombres y mujeres que vieron en la segregación del municipio la oportunidad para mejorar sus vidas y las de las futuras generaciones. En palabras del alcalde la fiesta del 30 d’Octubre es una celebración anual que hace referencia a la identidad colectiva del municipio y que hay que saber transmitirla y proyectarla a generaciones futuras. Granados concluyó asegurando que el Salou de hoy es fruto del trabajo conjunto de todos a pesar de las dificultades y los desafíos sociales y económicos actuales.
En relación al pregonero de este año, Pere Granados no escatimó calificativos y resaltó su faceta de político incansable, solidario, su gran talento humanitario en la lucha por la defensa de los derechos de los animales, la atención a los niños más desfavorecidos así como su pasión por el deporte.
Ejemplo de sueños y convivencia
Maldonado centró sus primeras palabras en recordar que Salou siempre tuvo el sueño de convertirse en un municipio propio. El exdelegado del gobierno catalán afirmó que el tiempo ha demostrado que, a pesar del momento y la coyuntura actual, se puede soñar y que dichos sueños, pueden llegar a hacerse realidad.
Josep Maldonado destacó también que, a día de hoy, Salou es un ejemplo de convivencia gracias al esfuerzo de todos. Antes de terminar, Maldonado insistió que Salou es un municipio vivo, activo y el ejemplo que Catalunya es un país de concordia, convivencia y alejado de la barbarie y la injusticia de las guerras que sufren Ucrania o Israel y Gaza.
Con el acto protocolario finalizado, Granados acompañado del concejal de Fiestas, Xavier Montalà, entregaron a Maldonado una placa conmemorativa y una reproducción de la estatua de Jaume I.
Minutos después, autoridades e invitados procedieron a la inauguración del mural de Pilarín Bayés.