La renovación de la iluminación de los municipios es cada vez más habitual ya que la mayoría de farolas e iluminación, así como el cableado en general, suele estar obsoleto.
Por ello el Ayuntamiento de Salou ha sacado la convocatoria para cambiar el suministro de luminarias y otros elementos eléctricos de baja tensión. Su fin es renovar toda la iluminación pública del municipio, de manera que se mejore la eficiencia y el ahorro energético y se promueva la sostenibilidad.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de un millón de euros y se prevé que las obras duren seis meses.
La iniciativa incluye la instalación de luminarias LED de alta eficiencia energética que sustituirán a las actuales, así como la colocación de nuevos cuadros eléctricos de baja tensión para una gestión óptima de la energía. Estas medidas no solo mejorarán la calidad de la iluminación nocturna, sino que también permitirán una reducción significativa del consumo energético y de las emisiones CO2.
Sostenibilidad
Desde el consistorio apuntan que la renovación es una apuesta clara para la sostenibilidad, que posiciona a Salou como una localidad referente en sostenibilidad.
Además, indican que representará una mejora notable en la calidad de la iluminación; esto refuerza el compromiso del municipio con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Este proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad turística en destinaciones contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Next Generation EU.
Con esos fondos, Salou se beneficia de una inversión significativa que garantizará, además de un ahorro energético, una iluminación pública más moderna, eficiente y respetuosa con el entorno.