Tras el aguacero sobre Salou queda el balance de daños. Desde primera hora del domingo comenzó la limpieza con maquinaria pesada de las zonas más afectadas por la tromba.La cuantificación de los daños comenzará hoy, pero la urgencia cuando cesó la lluvia era recuperar la normalidad. Cuando dejó de llover, el agua de las calles empezó a evacuarse por lo que pudo comenzar a trabajarse.
Además de inundaciones en locales hay equipamientos muy dañados como el estadio. El campo de fútbol es el más afectado y el que exigirá de una mayor inversión para recuperarlo. El pabellón del centro sufrió las lluvias y tuvo que suspenderse la competición. Los jugadores ayudaron a achicar agua. Los partidos tuvieron que llevarse al pabellón de Ponent. Además el TAS y Ayuntamiento tuvieron afectaciones. La situación la provocó la intensidad de la lluvia en pocos minutos. La cota a la que está Salou dificultó una evacuación rápida del agua que acabó entrando en locales y viviendas bajas.
Quedan los trabajos de limpieza que se alargarán durante unos días. Las excavadoras ya han retirado barros y piedras arrastradas por el aguacero. También tramos de playa sufrieron el impacto, como la zona para perros y que según volverá a acondicionarse. Como cada vez que diluvia en Salou las miradas se dirigieron al Barranc de Barenys. Allí la Agència Catalana de l’Aigua realiza obras en tramo que ayudará a evacuar las aguas de las zonas más elevadas. Los trabajos no están finalizados y falta la intervención en el tramo de playa que ha sido el más afectado. En esa zona está previsto realizar la intervención entre 2025 y 2026.
El President de la Generalitat, Salvador Illa, llamó al alcalde de Riudoms, Ricard Gili, preocupándose por la situación del municipio, también damnificado. El viernes, hasta el 50% de los vecinos llegaron a verse afectados por una avería que les dejó sin luz, internet ni teléfono. Endesa instaló dos grupos electrógenos. Gili anunció que pediría a la compañía una revisión de la red eléctrica para que todo esté actualizado.
«Illa me ha preguntado cómo estábamos en el pueblo, sobre todo por el corte de luz. Y ha querido saber si se trató de algo puntual o si hay algo más. Le he comentado que, en el año y pico que llevo de alcalde, no había tenido una afectación tan grande, pero que quizá sí hubo alguna en otro momento», señala Gili. «Me ha pedido que le mantenga informado porque es una cuestión que le interesa», añade. En cuanto a los generadores, ayer comenzaron las labores para poder retirarlos a última hora del día.
Por su parte, las personas desalojadas por un movimiento de tierra causado por las lluvias del sábado en L’Ametlla de Mar pudieron regresar a sus casas. El arquitecto municipal confirma que no hay riesgo estructural. Bomberos trabajaron con el arquitecto municipal para revisar los daños en el edificio afectado. En total, 18 personas fueron evacuadas de un edificio en la calle de la Cala Pepo. Ninguna persona resultó herida.