El Ayuntamiento de Salou prohibirá los aparatos musicales en las zonas exteriores de los locales comerciales. Este es uno de los puntos que ha incorporado a la ordenanza para regular las zonas de retranqueo vinculadas a establecimientos de la ciudad que se acaba de aprobar. Con esta acción, el consistorio busca dar respuesta al vacío legal que existía para estos espacios privativos entre la vía pública y la fachada de los edificios y mejorar así la imagen que ofrecen algunos locales. Para ello, se limitan los elementos que se pueden poner y se acotan los tipos de toldos que se pueden instalar.
Esta ordenanza viene a modificar la que ya se aprobó hace cinco años, con algunas actualizaciones importantes. Hasta ahora, las diferentes ordenaciones se ceñían a admitir los expositores para los locales destinados a comercio y las mesas y sillas para las actividades de bar y restaurante. A raíz de la pandemia, con la tendencia a trasladar los espacios de ocio al exterior, desde el consistorio han detectado un incremento de peticiones para instalar toldos en las zonas de retranqueo. Otro de los motivos para actualizar la norma ha sido la apuesta cada vez mayor de los empresarios por dotar de más servicios y elementos decorativos los espacios exteriores de sus locales.
«Estamos trabajando en la modernización de nuestro municipio y estamos implementando proyectos de renovación que tienen que mejorar la imagen, la estética urbana y el rendimiento de los locales comerciales que configuran el tejido económico de Salou», defiende el concejal de Gestió del Territori, Marc Montagut. Sobre la nueva normativa, destaca que «hace posible unificar criterios y preservar la calidad de los edificios, establecimientos y espacios donde se desarrollen las actividades, así como, también, garantizar la buena convivencia con el vecindario».
Expositores, a cubierto
En este sentido, la nueva ordenanza limita los objetos y aparatos que se pueden ubicar en las zonas de retranqueo y obliga a los comercios que quieran exponer género en el exterior a hacerlo bajo un toldo. Esta es una vieja reclamación por parte de los comerciantes y empresarios de Salou, que llevan muchos años presentando incidencias sobre la imagen de algunas tiendas que, lamentan, «perjudica al conjunto del tejido comercial».
La norma busca conciliar la actividad empresarial con el descanso de los vecinos y prohíbe todo tipo de elementos musicales en el exterior de los locales, así como cajeros automáticos, máquinas recreativas, neveras u otros aparatos que sirvan para cocinar, con la excepción de congeladores para la venta de helados. En cuanto a las televisores o proyectores, estarán permitidos siempre que se usen sin sonido. De este modo, la norma establece que en estas zonas de retranqueo pueda haber mesas y sillas, parasoles (siempre que no haya toldo), instalaciones de iluminación, nebulizadores para el calor o estufas para el frío, elementos de decoración o jardinería, así como máquinas expendedoras que se puedan recoger al cerrar.
En cuanto a la tipología de toldo, se prohíben los cierres completos, que ya estaban limitados por la anterior normativa. Se permite, eso sí, que continúen aquellos que ya estuvieran instalados y autorizados antes de 2018. Así, la nueva ordenanza contempla únicamente dos tipos de toldos; los que tienen brazos extensibles anclados a la fachada o los que tienen estructura fijada al suelo. Asimismo, la normativa abre la puerta a la instalación de placas solares en las estructuras de los toldos o pérgolas.
Reclaman un cuerpo de inspectores para hacer cumplir las ordenanzas
El gobierno municipal aprobó la actualización de la ordenanza que regula los toldos y rótulos en los locales comerciales de Salou en el último pleno celebrado el miércoles. La nueva propuesta, que rehace y amplía la ordenanza que ya se aprobó en 2018, recibió la abstención de los tres grupos de la oposición, que criticaron los procesos de participación que se han hecho durante su redacción y que no han servido, lamentaron, para incorporar ninguna propuesta por parte de la ciudadanía. Asimismo, los portavoces de la oposición reclamaron al equipo de gobierno que, además de regular las actividades, cree un cuerpo de inspectores para garantizar su cumplimiento.
La nueva regulación prohíbe expresamente los cierres completos del espacio exterior de los locales. Se permiten únicamente los toldos y las pérgolas.