Salou mueve ficha y se convierte en la capital del dominó

Este domingo se disputarán las últimas partidas del torneo, que reúne cerca de 400 personas

21 abril 2024 08:53 | Actualizado a 21 abril 2024 17:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este fin de semana, Salou se ha convertido en la capital del dominó estatal, ya que el municipio de la Costa Daurada se ha encargado de acoger la tercera edición del Campeonato Nacional de Dominó por Equipos.

Se trata de un torneo donde participan jugadores de todo el país, con especial presencia de Madrid, Valencia, Zaragoza y Murcia, además de Tarragona.

Desde el viernes, un total de 32 equipos están disputando partidas para coronarse como campeones de España de dominó. Esto supone que participan 192 jugadores y que llegan al municipio cerca de 400 personas para disfrutar, junto a sus familiares, amigos y forofos de este deporte.

El presidente de la Asociación de Dominó de Tarragona, Diego Arjona, explica que «es muy complicado organizar un torneo de estas características, pero es un evento donde reunirte con amigos y disfrutar de este deporte».

Tarragona es la federación que ha aportado más equipos al torneo, concretamente 18, y es una de las favoritas para llevarse el campeonato. De hecho, desde la Federación de Madrid tienen una «envidia sana hacia la cantidad de equipos que lleva Tarragona». Así lo explica el presidente de la Federación de Dominó de Madrid, Emilio Gómez. «Nosotros llevamos participando 20 años en estos torneos y esta edición de Salou está siendo un éxito», añade.

Por otra parte, hay federaciones que es la primera vez que participan, como es el caso de Zaragoza. «Nos estrenamos en este campeonato, donde solo buscamos pasar un rato agradable, disfrutar de este juego tan bonito y ampliar nuestros contactos», explica Salvador Biota, representante maño.

Valencia es la única federación que ha traído un equipo compuesto únicamente por mujeres, hecho que han aplaudido el resto de participantes.

El formato

Cada equipo está formado por tres parejas, las cuales se enfrentarán contra las tres parejas de otro equipo y, por lo tanto, se juegan tres partidas. Para conseguir la victoria, el equipo tiene que ganar dos de las tres partidas jugadas.

Se realiza una primera fase de siete partidas, donde compiten todos contra todos. Después se hace un corte con los mejores equipos, los cuales competirán para conseguir el campeonato. La gran mayoría no piensan en llevarse la copa, sino en «la amistad y la familia que crea el dominó», según José Francisco Palamón, del Fortuna de Murcia. El compañerismo es un valor que los casi 100 participantes llevan por bandera y usan en todas las partidas.

Después de superar las tres partidas del viernes, más las ocho que se jugaron ayer, hoy es el día de las tres últimas partidas entre los mejores del campeonato.

Después del torneo, el objetivo de cada asociación es impulsar el dominó por los colegios, para que no se pierda este deporte, donde cada vez la edad media de los jugadores es más alta.

Comentarios
Multimedia Diari