Salou elimina las plantas exóticas invasoras situadas en la Platja Llarga

Más de 300 kilos de vegetación fueron recogidos gracias a la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals y a los voluntarios que se acercaron hasta la zona. También se realizó un taller de conocimiento y sensibilización

15 abril 2024 11:56 | Actualizado a 15 abril 2024 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La soleada y tranquila mañana de Salou fue el escenario perfecto para contribuir a mejorar el medioambiente y la biodiversidad del municipio.

Durante toda la mañana se realizó una extracción de plantas invasoras y un taller de sensibilización sobre la problemática de las especies exóticas invasoras, ya que estas tienen unas consecuencias directas sobre la biodiversidad, sobre la economía y algunas incluso sobre nuestra salud.

«Hay mucha gente que esto no lo sabe y debemos informarles bien para que sean conscientes del peligro de estas plantas», asegura el presidente de la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals, Jesús Ortiz. Por este motivo, es la primera vez que se realiza esta parte más teórica en la actividad.

Desde la asociación esperaban a una docena de personas, pero hubo algunas bajas de última hora que provocaron que se hiciera la actividad con un número menor de voluntarios.

El taller empezó sobre las diez de la mañana en la Platja Llarga de Salou, un espacio que cuenta con una gran cantidad de especies exóticas invasoras que llegan de otras partes del mundo, como el Senecio del Cabo o el Carpobrotus, y reducen la cantidad de especies autóctonas.

Hay muchas plantas invasoras que la gente se piensa que son de aquí, como el algarrobo, la higuera o la caña, porque las han visto siempre. «Debemos romper algún tópico y explicar sus graves impactos sobre la biodiversidad».

Una vez se realizó el taller con la parte más teórica de la actividad, fue el turno de adentrarse entre la vegetación que rodea la playa de Salou para eliminar este tipo de plantas. Según explica Ortiz, el objetivo de esta acción es «recuperar las especies autóctonas de la zona».

Estas extracciones se pueden hacer mediante insecticidas muy localizados en cada planta, pero en estas actividades se hacen arrancando las hierbas con las manos. De este modo, lo puede realizar cualquier persona, incluso los niños pequeños.

Para poder llevar a cabo este tipo de extracciones es necesario tener una autorización

Para poder llevar a cabo este tipo de extracciones es necesario tener una autorización, ya que se trata de una acción muy regulada. «No quiero invitar a nadie a que haga esto por libre», asegura Ortiz, quien añade: «La gente debe ir acompañada por profesionales expertos en la materia».

Al ser menos gente y contar con menos horas debido al tener una hora de taller, en esta ocasión consiguieron eliminar más de 300 kilos de especies exóticas invasoras. Pero desde la asociación explican que en anteriores ocasiones han llegado a recoger toneladas de este tipo de vegetación.

Una vez terminada la extracción, antes de las 12.30 horas, todos los sacos llenos con las plantas fueron derivados a la Planta de Descompostatge de Botarell y allí consiguen que se degraden y que no puedan germinar.

Hasta el momento se habían hecho un par de actuaciones por año, pero este 2024 cuentan con una subvención de la Diputació de Tarragona y tienen previsto hacer unas diez jornadas, sobre todo en Salou. «También intentaremos ir a otros municipios, pero queremos concentrarnos en Salou, porque es un proyecto consolidado en la zona y vemos un buen resultado».

Comentarios
Multimedia Diari