Salou destinará el doble de presupuesto a la nueva concesión de la basura

El Ayuntamiento aprobará a finales de mes las nuevas condiciones del servicio para los próximos doce años. El objetivo es firmar el nuevo contrato antes de que acabe el año

13 enero 2023 21:00 | Actualizado a 14 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou tendrá este 2023 una nueva concesión para el servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Tras aprobar la rescisión del actual contrato hace unos meses, el equipo de gobierno ya tiene el nuevo pliego de cláusulas redactado y confía en poder firmar uno nuevo antes de que acabe el año. El servicio incorporará varias novedades, como la recogida puerta a puerta o los sistemas de contenedores inteligentes, y conllevará un importante incremento presupuestario. La previsión de gasto es de 6 millones de euros para los dos primeros años de concesión y 9,7 en los siguientes diez, lo que supone doblar la partida que se dedica en la actualidad (4,7 M€).

El pliego de cláusulas, que se aprobará en el próximo pleno, el 27 de enero, introduce una serie de nuevos modelos de recogida que se irán desplegando en dos fases. Los dos primeros años serán de impás entre el actual modelo y el nuevo, que acabará de extenderse a partir del tercer ejercicio de contrato. Asimismo, la concesión divide un segundo lote para la gestión del aceite usado y los residuos de calzado y ropa, en este caso con una vigencia de cinco años.

Refuerzo en el sector turístico

Las principales novedades en los dos primeros años se enfocarán en reforzar la recogida que se hace en las empresas del sector turístico. En este sentido, se prevé introducir una prueba piloto para mejorar la recogida de fracción orgánica en los restaurantes de la zona turística. Además, se incrementará el sistema de recogida puerta a puerta que ya se hace en todos los hoteles para incorporar también la fracción de envases. Una prueba que se ampliará a toda la población a partir del tercer año.

Será entonces, en 2026 si todo va según lo previsto, cuando se empiecen a visibilizar los grandes cambios de cara a la ciudadanía. En las urbanizaciones con casas unifamiliares, se comenzará a recoger la basura puerta a puerta, un modelo de éxito en muchas localidades. Además, se cerrarán los contenedores con sistemas de identificación en la zona del pueblo y se cerrarán los de la fracción orgánica en todo el municipio. El acceso a la deixalleria municipal también se hará con identificación de usuario para mejorar su uso y se acercará a la ciudadanía con una deixalleria móvil y contenedores para pequeños residuos en los mupis.

En cuanto a la limpieza viaria, la nueva empresa que se haga cargo deberá asumir también algunas mejoras, con la ampliación de frecuencias, un equipo de limpieza específico para parques infantiles o la instalación de papeleras de envases de mayor capacidad en la franja marítima, entre otras.

El alcalde, Pere Granados, asegura que este es «un nuevo contrato necesario para la administración local y necesario para la ciudadanía» y afirma que «permitirá un cambio sustancial en las prestaciones de limpieza e higiene de la ciudad; ofrecer un mejor servicio a las personas y una mejora de la imagen de nuestro municipio».

«Nos tenemos que adaptar a la normativa europea en cuanto a reciclaje y lo que hacemos ahora es adaptar la concesión a los nuevos cánones», explica el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán. Para acelerar el proceso de contratación al máximo, el consistorio ha contratado a una consultora para ayudar en el trabajo de revisión y valoración de las ofertas que se reciban.

Objetivo: alcanzar el 60% de recogida selectiva en 2030

El Ayuntamiento de Salou rescindirá el contrato con la actual concesionaria de la recogida de basuras, la UTE Salou Net (Urbaser y Nordvert), tres años antes de lo previsto, con el objetivo de mejorar las cifras de reciclaje para cumplir con las exigencias europeas y, al mismo tiempo, reducir el coste que supone la incineración de los residuos que se lanzan a los contenedores de resto. En este sentido, Salou se encuentra en el 39% de recogida selectiva (cifras de 2021) y la actual concesión fijaba como meta el 40% al finalizar los 10 años de contrato (en 2026). Sin embargo, la Comisión Europea establece que, en 2025, los residuos clasificados por fracciones deben ser un mínimo del 55%; y de un 60%, en 2030.

Comentarios
Multimedia Diari