Salou denuncia el vertido de aguas residuales en el barranco de Barenys

El Ayuntamiento lleva dos años recogiendo pruebas y llevará el asunto a la Fiscalía por un posible delito ambiental

23 octubre 2024 20:57 | Actualizado a 24 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los malos olores de las aguas que desembocan en el barranco de Barenys en episodios de lluvias son algo bien conocido por los vecinos de la playa de Ponent, en Salou. Las sospechas de vertidos de aguas residuales se remontan a hace muchos años y ahora el Ayuntamiento llevará esta problemática a la justicia. El consistorio lleva dos años recogiendo pruebas de la contaminación de las aguas que bajan por el barranco y ahora presentará una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito ambiental.

Así lo explicó ayer en el pleno municipal el concejal de Calidad Ambiental, Marc Riverola, que anunció que ya están trabajando con un despacho de abogados para llevar el caso a la justicia. «Hemos encontrado una contaminación en las aguas que bajan por el barranco de Barenys y que llegan a nuestra playa. Tenemos suficientes muestras analizadas por laboratorios para poder llevar el asunto a la Fiscalía y encontrar las causas de esta contaminación», afirmó.

Ante la sospecha de vertidos en el cauce del barranco, el Ayuntamiento de Salou lleva tiempo recogiendo muestras de las aguas que bajan por Barenys y las ha llevado a analizar a un laboratorio. Según el consistorio, en todas ellas, tanto en días de lluvias torrenciales como cuando el barranco baja con menos caudal, se ha hallado la bacteria E. coli. Este microorganismo se encuentra en los intestinos tanto de personas como de animales y se asocia con la contaminación fecal del agua.

¿Cuál es el origen?

Aunque desde el gobierno de Salou evitan señalar directamente a un culpable, en el pasado ya se apuntó a la depuradora de aguas de Reus. «Queremos que la Fiscalía haga la investigación que toca y que averigüe de dónde viene esta contaminación. No tenemos pruebas para apuntar a nadie», afirmó el concejal de Calidad Ambiental. Cabe recordar que la estación depuradora de la capital del Baix Camp vierte 6 hectómetros cúbicos de agua depurada al barranco de Mas Calvó, que terminan en el mar a través de Barenys.

De hecho, el asunto lo llevó ayer al pleno el portavoz del PP de Salou, Mario García, que habló de «vertido de aguas de la depuradora de Reus» y que celebró que se ponga sobre la mesa esta problemática. «Esperemos que se interponga la denuncia con la mayor celeridad para depurar las posibles responsabilidades», dijo.

¿Qué es la bacteria E. coli que llevan las aguas de Barenys?

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Salou de las muestras de agua recogidas en Barenys han dado positivo en E. coli. Esta es una bacteria que se encuentra de forma natural en los intestinos de personas y animales y que se segrega a través de las heces.

Su presencia en el agua es un indicador de contaminación fecal o de aguas depuradas de forma incorrecta. Aunque la mayoría de cepas son inofensivas, algunas de estas bacterias pueden ocasionar diarreas u otras enfermedades en caso de ingerirse.

Comentarios
Multimedia Diari