La implantación del sistema de recogida de basuras puerta a puerta en Cunit y de los contenedores inteligentes genera desde hace meses protestas de vecinos que reclaman volver a poner los depósitos en las calles.
También hace meses que muchas calles se llenan de bolsas de basura con lo que supone de sobrecoste de recogida, mala imagen y riesgos de salubridad.
Además de esas basuras esparcidas por calles y junto a los contenedores de vidrio y de los inteligentes, ahora se han detectado sabotajes a esos depósitos inteligentes que se abren usando una tarjeta.
Inutilizar
Por un lado hay contenedores que han aparecido con excrementos de perros restregados en el lector donde debe pasarse la tarjeta para abrirlo y poder lanzar la basura.
También en algunos casos se han serrado los candados que cierran los contenedores de rechazo para que puedan abrirse y lanzar todo tipo de residuos sin separar.
A través de las redes sociales muchos vecinos critican el incivismo de llenar las calles de basuras y de dañar los contenedores impidiendo que quien quiera reciclar y usarlos puedan hacerlo.
El Ayuntamiento también lamenta esas acciones y señala que se va a mantener la implantación del puerta a puerta y del contenedor inteligente como medida para llegara los porcentajes de recogida selectiva que exige la Unión Europea ya que de lo contrario la tasa de eliminación en vertedero o incineradora será más cara y deberá repercutirse en los recibos.