El idilio entre Renfe, Adif y Roda de Berà continúa. Entremedio de las reclamaciones para conseguir que los trenes paren en la estación rodense y que los vecinos obtengan algún beneficio a cambio de las molestias que suponen la gran cantidad de trenes que ahora pasan por el apeadero, el viernes se rompió el paso a nivel.
Fue el mismo viernes, cuando el Ayuntamiento de Roda comunicó vía redes sociales que se había roto el paso a nivel del pueblo. Este, sirve para separar la zona antigua del núcleo urbano y es una zona muy transitada tanto por peatones como por vehículos. Muchas personas residen tanto en el núcleo antiguo como en la zona cercana al depósito de agua y, para ellos, resulta sencillo desplazarse desde el pueblo por la calle Montjuïc, la que empieza justo en el paso a nivel. A partir del viernes, les fue imposible hacerlo por culpa de una avería que está causando muchas molestias. No ha sido hasta este lunes a primera hora de la tarde cuando se ha resuelto la avería.
El problema en el paso a nivel se produjo cuando las barreras no bajaron mientras pasaba un tren. El riesgo, pues, era máximo, ya que se han quedado levantadas y las señales luminosas del semáforo no son suficientes para evitar un posible accidente. Cualquier despiste hubiese fatal, por lo que el consistorio decidió precintar la zona.
El mismo viernes, el consistorio dio aviso a Adif, encargado de la infraestructura, para que se solucionase la avería.
Desde el consistorio ya anunciaron a Renfe y a Adif que podrían producirse algunos incidentes en la zona. En una carta que envió el alcalde, Pere Virgili, al director de Rodalies de Catalunya, Antonio Carmona, el primero le anunció que «más de cincuenta trenes pasan por el núcleo urbano a diario, un incremento que supone que las barreras del paso a nivel queden bajadas muchas horas al día. Además, se ha detectado que quedan bajadas durante varios minutos después del paso de trenes o, incluso, sin que ningún tren haya pasado». Al final, la cosa ha ido a más, ya que se han acabado averiando.
Las peticiones del Ayuntamiento
En otro orden de cosas, desde el Ayuntamiento de Roda continúan esperando soluciones a la problemática que supone el gran incremento de paso de trenes por culpa de las obras entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona.
El Ayuntamiento pidió hace algunos días a Renfe y a Adif que «nuestros vecinos puedan coger el tren en nuestro apeadero con mayor frecuencia de la que había antes de las obras, ya que los rodenses están sufriendo todas las consecuencias de las mismas y no salen beneficiados en nada».