Roda de Berà muestra su rosal efímero, en la segunda edición del concurso de rosas

Casi 40 rosas se han presentado al certamen, con premio para la más bonita, la más olorosa y a la que reune ambos atributos. La exposición puede visitarse durante la mañana de hoy en el Patronat deTurisme

13 mayo 2023 19:02 | Actualizado a 13 mayo 2023 22:29
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es todo un placer para los sentidos. Quienes deseen experimentarlo pueden pasarse por la sala del Patronat de Turisme de Roda de Berà, desde las diez de la mañana hasta las 13 horas de hoy y admirar la belleza de una cuarentena de rosas, ninguna igual, expuestas en dos modalidades: las consideradas más bonitas, a la vista, y su salubridad, y las de mayor fragancia.

Se trata de la segunda edición del Concurs de Roses, impulsado por el Ayuntamiento de Roda de Berà, a través del área de Cultura. El certamen tiene la particularidad de estar abierto a cualquier ciudadano de Catalunya, en su mayoría vecinos de mismo municipio, pero también con algún concursante de El Vendrell y de Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès).

Condición indispensable es que los concursantes han de ser personas no profesionales, aficionadas al cultivo de rosas (quedan descartadas las de invernadero) y exentas de sprais que modifiquen su olor natural. De ahí el valor añadido del certamen.

El jurado calificador se reunió ayer al mediodía, presidido por el propio alcalde, Pere Virgili, y algunos expertos en jardinería, entre los cinco miembros restantes. El veredicto no fue cosa fácil, habida cuenta de la igualdad entre las mejores rosas, lo que obligó a emplear a fondo la pituitaria amarilla del jurado para deshacer más de un empate a puntos, y poder dirimir quienes eran merecedores del premio.

El primer galardón, a la rosa más bonita, fue adjudicado a Aideé Berenguer Miranda, de Roda de Berà, dotado de 75 euros, mientras que la flor más olorosa premiada es la que presentó Pastora Shönholze, también del pueblo, y con la misma cantidad dineraria. Hubo segundos y terceros premios, para cada uno de los apartados, dotados de 50 y 35 euros respectivamente. Además, recibieron un rosal de obsequio, gentileza de Garden Pagés, de la variedad Pau Casals, «un rosal de flor blanca, muy vigoroso y resistente a las inclemencias del tiempo», comentó Ramón Pagés.

Asimismo, el jurado otorgó un premio especial de 75 euros a la rosa que reunía los atributos de ‘más bonita y mejor fragancia’, el cual recayó en María Gurita, de El Vendrell la cual, por méritos propios, será invitada para formar parte del jurado en la tercera edición del concurso. No hay duda que hoy como ayer los numerosos y curiosos visitantes se sorprenderán con los matices de fragancia que desprenden muchas de las rosas, ciertamente poco comunes.

Cada concursante recibió un diploma acreditativo de su participación y un lote de productos Flower, entregado por su representante, Àngel Jubete, quien también formó parte del jurado calificador.

Comentarios
Multimedia Diari