Recogen firmas contra las plazas de aparcamiento de 15 minutos en Vila-seca

Vecinos contrarios a este nuevo sistema quieren trasladar su queja a la OAC

03 noviembre 2022 20:19 | Actualizado a 04 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las plazas de aparcamiento limitadas a 15 minutos que el Ayuntamiento de Vila-seca prevé activar a finales de este mes en una quincena de calles y plazas está generando controversia en el municipio. Un grupo de vecinos está recogiendo firmas en contra. Su voluntad conseguir, al menos, 2.000 y presentarlas en la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC) para que el consistorio dé marcha atrás y no implante esta medida. Consideran que perjudicará, sobre todo, a los residentes de esas zonas, que «tendremos que ir a aparcar lejos de casa».

El equipo de gobierno sostiene que este nuevo sistema favorecerá la rotación de vehículos durante el horario comercial –a partir de las 20.00 horas ya se podrá estacionar sin límite de tiempo–. «Entiendo la inquietud que ha generado, pero queremos hacer cosas nuevas para mejorar la movilidad. Servirá para flexibilizar las plazas de aparcamiento; que la gente pueda pararse y descargar la comprar en casa, ir a hacer alguna gestión o dinamizar los ejes comerciales», aseguró recientemente al Diari el alcalde, Pere Segura. Ya se han pintado líneas naranjas con marcas con el número 15 en los lugares afectados.

Los vecinos contrarios a esta iniciativa defienden que las grandes superficies comerciales del municipio ya disponen de su propio parking y que «los pequeños comercios no pierden clientes porque no se pueda aparcar en la puerta de sus negocios». Además, apuntan que «muchos vecinos piden a los supermercados que les suban la compra a casa o tienen parking en sus edificios».

Con una app

El nuevo sistema de aparcamiento limitado a 15 minutos funcionará a través de la aplicación móvil Aparcar, la misma para la zona azul de Tarragona, Salou, Cambrils y Valls. La Policía Local también dispondrá de un programa de control vinculado a los datos registrados desde la app. «¿Qué pasa con las personas mayores que no se aclaran con el teléfono móvil? ¿Cómo lo van hacer?», se pregunta una vecina.

A pesar de que el alcalde aseguró que no hay ningún afán recaudatorio, uno de los motivos por los que hay vecinos que recogen firmas es la posibilidad de que «te multen si te pasas de los 15 minutos en zonas donde antes no te sancionaban por estacionar».

Y reclaman que, para mejorar la movilidad, debería fomentarse más el transporte público en la localidad «con más frecuencias de autobuses interurbanos. Se usaría menos el coche particular y se contaminaría menos».

Comentarios
Multimedia Diari