Vecinos del barrio viejo del Port de Cambrils aseguran que llevan varias semanas molestos por la gran cantidad de residuos que se acumula en los contenedores de la zona. Esta situación ha generado una acumulación continua de basura en las calles, afectando sobre todo a la higiene.
Cuentan que en el barrio, exactamente en la calle Pau Casals y calle de les Drassanes, se han añadido la mayoría de contenedores nuevos que anteriormente estaban situados en la Rambla Jaume I. «Estas últimas semanas nos hemos encontrado con picos importantes, sobre todo de incivismo, donde la gente deja la basura en el suelo», dice uno de los vecinos afectados. «En 100 metros te encuentras 21 contenedores», sostiene.
Según los residentes, el problema está en los contenedores, ya que aseguran que no son los adecuados debido a las tapas tan pesadas y a la falta de pedales o mecanismos que ayuden a levantarlas.
Además, «a nivel de restauración se han incrementado los residuos y eso hace que los containers se llenen enseguida», explica. Afirman que no todos los restaurantes de la Rambla tienen contenedores y por eso tiran la basura en los del barrio viejo.
«El 90% de la hostelería hace bien su faena. No estamos en contra de los restauradores, sino que hay personas que gestionan mal la basura y queremos que se les controle», manifiesta.
La falta de limpieza y de higiene en la disposición de los residuos ha provocado plagas de cucarachas y ratas, además de malos olores.
Dejan claro que el personal de limpieza de la empresa Secomsa no tiene la culpa porque «limpian como mínimo tres veces al día».
Lo que sí denuncian es que todavía no se haya puesto en marcha el contrato especial de verano que, cada año, el Ayuntamiento de Cambrils pone a disposición para la limpieza de la ciudad. Es un contrato que va aparte del normal que se lleva a cabo durante el año.
Los residentes de la zona quieren que la ordenanza de incivismo se cumpla para que se pongan sanciones a las personas incívicas que dejan los residuos fuera de los contenedores.
Los principales problemas
El grupo de afectados aclara que el problema está en el incivismo y en que los contenedores no son los correctos.
Al Ayuntamiento le consta la existencia de esta problemática. En respuesta a esta situación, algunos de los residentes de la zona la han denunciado vía instancia. «Hicimos una petición reclamando que se apliquen las nuevas normas de incivismo y que entre en vigor el contrato de verano de limpieza».
Solicitan la intervención del ayuntamiento para que se refuerce el servicio de limpieza de la zona y se sancione a las personas que incumplan las normas.
Los vecinos se quejan de que la situación ha empeorado con la llegada del verano y aseguran que están «en pie de guerra» frente a esta situación y que Cambrils se ha convertido en una ciudad sin ley donde todo el mundo hace lo que quiere.
Exigen un gobierno municipal que actúe urgentemente, soluciones inmediatas para resolver el problema y recuperar la calidad de vida del barrio.