La Associació Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), titular de la central nuclear Vandellòs II (Baix Camp) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una anomalía que podría haber causado problemas en el funcionamiento de la instalación energética.
ANAV ha explicado al CSN (el órgano regulador de la seguridad nuclear en España) que durante una entrada en el edificio de contención para inspeccionar un instrumento de nivel del presionador, ha observado la presencia de varios útiles de izado (tractel, eslingas y grilletes) y alguna herramienta (llave de golpeo y maza) en una rejilla metálica. Este material sirve para izar piezas de forma segura y forma parte de algunos equipos que intervienen en la central en época de recarga y mantenimiento.
La presencia de este material se notifica porque en el caso de producirse un accidente podría ser arrastrado a los sumideros de la contención comprometiendo la operabilidad de los mismos.
El CSN remarca en su comunicado que para evitar la existencia de material en contención, el titular debe realizar una inspección visual tras finalizar las actividades de recarga y antes de declarar operable la contención.
La localización del material ha permitido evitar un problema de futuro y además, este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente.
ANAV está investigando las causas del suceso y conocer quíen pudo ‘olvidarse’ este material de izado en una zona de contención.
La titular de la central de Vandellòs reconoce que estas herramientas debían haber sido retirados después de su uso en la última recarga. Los objetos
encontrados fueron retirados de inmediato y se ha realizado posteriormente una inspección complementaria para verificar que no hubiera objetos adicionales.
La planta nuclear del Baix Camp continúa operando con normalidad, al 100% de potencia.