PortAventura mejora la experiencia de personas con problemas auditivos con una nueva tecnología. Así lo ha explicado esta mañana Manel Alcaide, cofundador de la startup Visualfy, minutos antes de empezar el espectáculo en el área Sesamo Aventura.
Alcaide ha dicho que, gracias a bucles de inducción magnética, se conecta el audio del espectáculo con el sistema que lleva implantado la persona con sordera. De esta forma, recibe la voz y la música de forma nítida y sin ruido de fondo que suele haber alrededor.
Este sistema, además de estar disponible en la zona más infantil del parque, también se ha implementado en la zona Dreams, donde se ha instalado todo un sistema de IA de reconocimiento de sonido que permite identificar señales de sonido y enviar notificaciones a los dispositivos inteligentes de los usuarios con discapacidad.
Por su lado, Choni Fernández, directora de Sostenibilidad y Cliente, ha explicado que este es un paso más dentro del conjunto de acciones que promueve el parque para tener un ocio más inclusivo.
Según Fernández, el sector turístico tiene que trabajar para hacer un turismo universal y accesible para todos. «Es un paso muy importante para las personas con discapacidad auditiva», ha afirmado la responsable del área.
Finalmente, Choni Fernández ha anunciado que los próximos pasos en materia de inclusión serán en relación con del autismo y, asimismo, con la adaptación constante del parque con todas aquellas pequeñas necesidades especiales que tienen los clientes.
Entre los asistentes al parque estaba Julián Moreno, padre de Ana, que sufre sordera profunda en los dos oídos, hecho que hace no oiga nada por debajo de los 100-110 decibelios.
Moreno detalló que gracias a esta tecnología «mi hija está mucho más conectada con el entorno» ya que el señal auditivo del espectáculo llega directo al dispositivo para que pueda entender sin ruido ni interferencias. Lo hace todo más fácil y directo».
Otro caso sería el de la familia de Carlos Peinado que han dejado unos días Madrid para disfrutar del parque. Peinado detalló que gracias a este sistema más integrador «la experiencia se vive de forma más completa e igual para todos los miembros de la familia. Si él no lo vive igual, tú como padre tampoco lo vives igual. Es importante que todos podamos disfrutar y estar contentos».
Peinado explicó que su hijo Alejandro es sordo y lleva implantes cocleares desde bebé. «Las vivencias y facilidades que puede tener ahora son totalmente otras».