¿Por qué la Generalitat descarta eliminar el peaje de la C-32?

La marcha lenta organizada este domingo no logra la reivindicación de suprimir los peajes

06 febrero 2023 17:36 | Actualizado a 06 febrero 2023 23:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi coincidiendo con la marcha lenta de este domingo en la autopista C-32 entre Vilanova y Sitges para reclamar la gratuidad de la vía, el departamento de Territori de la Generalitat rechazaba esa petición.

La Generalitat defiende que en los próximos meses se aplicarán más descuentos que beneficiarán a los usuarios habituales por lo que la reclamación de la gratuidad que piden desde los ayuntamientos y la sociedad civil y económica del Penedès y el Garraf no será atendida.

Territori argumenta que aplicar esa gratuidad entre El Vendrell y Castelldefels, incluso en los túneles del Garraf, tendría un fuerte impacto en los presupuestos ya que habría que compensar a la concesionaria que tiene la explotación de la autopista hasta 2039.

Además considera que con esa gratuidad «se desviaría de las políticas de descarbonización de la movilidad» y del incentivo del transporte público. La Generalitat señala que las políticas de movilidad sostenible son «prioritarias» por lo que defiende el pago por uso de las infraestructuras viarias.

En marzo

Añade que a partir de marzo se aplicarán más descuentos en la C-32, donde «los usuarios pagarán menos de lo que costaba en 2005», tanto en el peaje de los túneles como en la barrera troncal de Cubelles además de que el gramo de Cubelles a El Vendrell será gratuito por lo que se considera que ya se atiende al territorio.

$!La marcha lenta provocó retenciones.

Con la postura de la Generalitat está por ver la respuesta de los convocantes de la marcha lenta de este domingo en la que unos 50 vehículos congestionaron un tramo de la autopista. Según anunciaron antes de la movilización llevarían la protesta a Barcelona de no tener una respuesta de la Generalitat. Ahora hay respuesta y no es la esperada, por lo que se está la espera de si se mantendrá el pulso.

Posicionarse

En todo caso los convocantes, entre los que estaban ayuntamientos, la Federación del Empresarios del Penedès, la Universitat Politècnica y el Consorci Sanitari del Penedès-Garraf y os sindicatos mayoritarios están dispuestos a seguir con la reivindicación. Este jueves alcaldes de la zona acudirán al Parlament para llevar una propuesta a todos los partidos políticos reclamando la gratuidad para que la presenten para su aprobación «y que cada formación se moje», explica el alcalde Jaume Casañas.

ERC ya lamentó que ahora partidos que han surgido la cúpula de CiU reclamen la gratuidad de la autopista cuando no han dudado en mantener y encarecer el peaje de la C-32 durante años mientras estaban en el Govern.

Los convocantes de la protesta para la gratuidad de la C-32 rechazan los argumentos de la Generalitat para descartar la eliminación de esas barreras.

$!Alcaldes y miembros de entidades participaron en la protesta.

Sobre el objetivo de incentivar el transporte público, se destaca que en el Baix Penedès el servicio ferroviario es insuficiente en frecuencias, además de caro por el sistema de tarificación por zonas. El alcalde de de Cunit, Jaume Casañas explica que dos billetes de tren a Barcelona salen más caro que el que dos personas vayan en coche.

Billete de tren

Aunque el gobierno central ya impulsa desde el año pasado la gratuidad del billete de tren para los usuarios habituales.

En todo caso la comarca señala que para incentivar el transporte público debe mejorarse el servicio en frecuencias y precio. Casañas recuerda que hace años que esperamos que desde Cunit se ponga un bus Expres a Barcelona que evitaría muchos desplazamientos en vehículo privado.

Sobre la descarbonización, la comarca señala que ese argumento sería válido si se aplicase en toda Catalunya. «¿O sólo se quiere descarbonizar el Penedès y el Garraf?». Los convocantes de la marcha señalan que la gratuidad de peajes se aplican en el túnel del Cadí para habitantes del Alt Urgell, Cerdanya y Berguedà o los de la Garrotxa, Osona, Bages y Vallès Oriental que tienen gratuidad en la C-37, C-17 o la C-16 con peaje en la sombra.

«Pedimos el mismo criterio que el de otros puntos de Catalunya. Queremos la descarbonización, pero de igual manera que en otras zonas».

$!La protesta por la C-32.

Sobre el desequilibrio presupuestario los impulsores de la movilización explican que el coste de la gratuidad de la C-32 sería de entre 10 y 15 millones y recuerdan que el rescate del Eje Transversal ha supuesto unos 450 millones.

Las bonificaciones anunciadas por la Generalitat ya que paralelamente a las anunciadas para marzo, en enero se ha incrementado el precio de las barreras más de un 7%.

Baix Penedès y Garraf denuncian que el precio del peaje de la C-32 es un castigo para los usuarios que a diario deben usarla a por motivos laborales o formativos. El peaje ida y vuelta entre Barcelona y Calafell cuesta 25 euros.

Los empresarios señalan que ese precio supone una barrera para la llegada de inversiones e incluso para encontrar personal. Explican que la carretera C-31 no es una alternativa a la autopista ya que es una vía insegura y que suele estar saturada.

Comentarios
Multimedia Diari