Victoria aplastante del PSC en los municipios de la Costa Daurada. La formación de Salvador Illa ya fue la fuerza más votada en las elecciones al Parlament de 2021 en el litoral tarraconense. Este domingo, ha dado un paso más, creciendo en porcentaje de votos e imponiéndose en todas las localidades, tal y como ya hizo en las generales del año pasado.
Los socialistas cosechan en la costa unos resultados por encima de la media de la provincia y del global de Catalunya. Superan el 30% del escrutinio en algunas de las localidades más pobladas, como Vila-seca, Calafell o El Vendrell, mientras que en Cunit protagonizan uno de los triunfos más abultados, por encima del 35% de las papeletas.
Tras el PSC, ERC pierde fuelle en favor de Junts, que se alza como segunda fuerza en la mayoría de municipios de la costa y en plazas importantes como Cambrils, Torredembarra, Calafell o El Vendrell.
Por su parte, los republicanos pierden los triunfos de hace tres años en Mont-roig, Torredembarra y Altafulla y se ven superados por el PP en la mayoría de ciudades de la Costa Daurada.
Los populares crecen de forma notable en todos los municipios y se alzan como tercera fuerza en la mayoría, llegando incluso a ser segunda en Cunit, Roda de Berà o Salou. Mientras, Vox vuelve a triunfar en Vila-seca, donde se convierte en el segundo partido con más apoyos.
Castigo a los anti-Hard Rock
En Vila-seca y Salou, otra lectura de los resultados es la de la bajada de los dos partidos que han liderado la oposición a Hard Rock. Uno de los grandes motivos que precisamente han desencadenado el adelanto electoral.
Tanto Comuns Sumar como la CUP pierden apoyos en ambas localidades respecto a hace 3 años y, de hecho, se quedan sin representación en la demarcación. Y ello, a pesar de que las dos formaciones presentaban a un vilasecano como número dos en sus listas por Tarragona.