En diciembre de 2021 vencía la concesión de diez años para la gestión del CAP de Vila-seca, que se encuentra en manos de la Xarxa Santa Tecla. Tras más de un año de prórroga, la CUP reclama que se recupere la gestión directa del centro, a través del Institut Català de la Salut (ICS), critica el servicio que se está ofreciendo actualmente y denuncia que se esté prolongando «de forma opaca y no consensuada».
«Queremos saber por qué no se ha renovado la concesión», exigió ayer en rueda de prensa Izadi Flores, de la CUP de Vila-seca. Asimismo, lamentó que «ningún partido, ni en el gobierno ni en la oposición, hayan fiscalizado nunca esta concesión, cuando sabemos que se ha incumplido el contrato». En este sentido, algunas de las quejas que expuso son la ausencia de médico en urgencias algunas mañanas –algo que ya denunció el Comité de Empresa del centro–, o la falta de servicio en los consultorios de La Pineda y de La Plana.
«La única manera de avanzar hacia una sanidad 100% pública es romper con el actual modelo de concertación público-privada, que se ha demostrado que ha sido un fracaso estrepitoso y que no garantiza el control para saber dónde va a parar el dinero público», expresó la diputada Laia Estrada, que ha llevado esta cuestión al Parlament. Según explicó, la concesión del CAP de Vila-seca «está prorrogada de forma indefinida» por un decreto del Govern que se firmó en pandemia a la espera de una nueva ley reguladora, lo que «tememos que sea una herramienta de dilación», lamentó la diputada, al tiempo que reclamó aprovechar esta situación para recuperar la gestión del CAP a través del ICS.
Consultado sobre la cuestión, Joan Aregio, adjunto a la dirección general de la Xarxa Santa Tecla, dijo que la rueda de prensa de ayer «no tiene ningún sentido» y manifestó que «es un intento de la CUP para tapar su actuación en el IMSS de Tarragona, donde reiteradamente permite la entrada de empresas del IBEX a prestar servicios públicos en detrimento de entidades sociales tarraconenses, como ahora hará en el SAD y anteriormente, en 2022, hizo con el servicio de teleasistencia».
Moción en el pleno
El asunto de la gestión del CAP también llegará próximamente al pleno del Ayuntamiento. El grupo municipal de Vila-seca en Comú tiene previsto presentar una moción para que el consistorio inste a la Generalitat a asumir la gestión directa del centro sanitario. En paralelo, los Comuns han puesto en marcha una recogida de firmas entre la ciudadanía para reclamar una gestión 100% pública del CAP. Petición a la que ya se han adherido más de 800 personas.