Dosificarse los medicamentos es complicado. Y más a edades avanzadas. Son muchas las pastillas, pautas, los horarios... que suponen ansiedad y temor a equivocarse o a no recordar la pauta y si se ha cumplido.
Hay casas en las que se acumulan las cajas de medicamentos, muestra de que el paciente no toma los fármacos. Los recoge en la farmacia, pero no sigue las indicaciones.
En El Vendrell hay unas 8.000 personas mayores de 65 años y la población en edad avanzada aumenta, en número y años. Son personas con sintomatologías que requieren de medicación. Y muchas viven solas.
Ayuda
Para ayudar a esas personas L’Arc Serveis y la Farmàcia Mestres de El Vendrell impulsó una Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD) con un seguimiento farmacoterapéutico con el Sistema personalizado de dosificación (SPD).
Un equipo profesional realiza una primera visita domiciliaria para conocer la medicación que requiere una persona. A partir de ahí preparan un distribuidor de los medicamentos a tomar para 15 días. De manera ordenada y por horarios. Y a las dos semanas vuelve a renovarse. De esta manera no hay decenas de cajas en casa. Sólo el distribuidor con la pauta prescrita.
Cada mes además en la visita domiciliaria se realiza un control de azúcar o colesterol y se comprueba si se ha seguido con la medicación de una manera correcta.
Ampliación
La iniciativa comenzó hace cuatro meses como experiencia que tenía previsto alargarse medio año. Sin embargo por los beneficios que ha demostrado deberá ampliarse. La farmacéutica Carme Mestres avanza que ya se ha planteado ampliarlo.
La iniciativa atiende a 20 personas mayores de 70 años.
La gerente de L’Arc Serveis, Jerusalem Torra, explica que realizó una encuesta a 200 usuarios con dependencia y 60 jubilados mayores de 65 años. La práctica totalidad toman medicación diaria. Sin embargo aunque un 62% explicaba que tenía control de la medicación, no estaban seguros de tomarla correctamente.
«Cada vez hay más personas mayores que viven solas y aisladas alejados de núcleos urbanos que tienen dificultades para desplazarse a las farmacias». Es una situación que se añade «a la sobrecarga que sufre el cuidador profesional y que puede llevar a problemas en la toma de medicamentos», explica Torra.
Así la organización de las pastillas con sistemas personalizados además de seguir la pauta correctamente da una tranquilidad que beneficia al usuario. El profesional farmacéutico que realiza la visita domiciliaria responde a dudas, dosis o la administración correcta de los medicamentos, además de tener un control del paciente.
La administración
La farmacéutica Carme Mestres valora el resultado de la iniciativa. En unos dos meses los impulsores elaborarán un informe detallado que se presentará en diferentes congresos. «La administración pública debería valorar y analizar esos resultados para asumir un servicio que es beneficioso para muchas personas».
No sólo da tranquilidad con los medicamentos, además permite una manipulación correcta y evitar a reacciones adversas y hospitalizaciones.
La farmacia de El Vendrell que participa en la iniciativa ofrece el SPD desde 2009. En 2022 recibió el premio Mejora de la Adherencia Terapéutica con el servicio SPD en Farmacia Comunitaria, concedido por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundació Viatris.