Paradistas del mercado de Calafell se enfrentan a Mercadona

Se quejan de que las obras que va a hacer la empresa incumplirían las condiciones de la concesión y cambiaría las ‘reglas de juego’

14 mayo 2024 14:10 | Actualizado a 14 mayo 2024 14:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Paradistas del mercado municipal de Calafell están en pie de guerra ante unas obras que hará próximamente el Mercadona puesto que estas, podrían cambiar las ‘reglas de juego’.

Hace 10 años se hizo la concesión de paradas y actualmente hay 15 además del Mercadona.

Las condiciones son que para entrar al supermercado, las personas debían entrar y salir por el mercado, una convivencia que por el momento no había dado ningún problema.

El malestar de los paradistas viene derivado en que con las obras que empezará Mercadona en septiembre, según explica Antonio Fabregat, propietario de Fruites Fabregat, «se eliminarán las dos puertas por las que se accede actualmente al Mercadona, dejando una sola en la zona del vestíbulo, por lo que las personas no tendrían que entrar dentro del mercado para acceder a la superficie alimentaria».

Fabregat cree al igual que otros paradistas que con estos cambios va a haber menos rotación y con ello, menos ventas, puesto que para entrar en el Mercadona no hará falta entrar en el mercado.

Responsables técnicos del Ayuntamiento tendrán una reunión con Mercadona esta semana

Fabregat especifica que el mercado municipal es como una comunidad de vecinos, «si uno de los paradistas quisiera hacer obras y estas afectan a las zonas comunes, tendrían que haberlo comunicado al resto de paradistas y una vez aceptado, hubieran tenido que ir al ayuntamiento a comunicarlo», sin embargo no ha sido así y de ahí su malestar: «Mercadona ha ido al Ayuntamiento directamente y sin decirnos nada a nosotros, lo han aceptado».

Las obras del parking empezaron en el mes de abril y Fabregat indica que se enteraron una semana antes. Aunque las obras que afectan directamente a la zona de arriba empezarán en el mes de septiembre, este domingo ya hubo movimientos en la zona del vestíbulo y taquillas.

Fabregat y otros paradistas temen que de cumplirse los cambios, acaben cerrando.

«Se hará cumplir la concesión»

Ramon Ferré, alcalde de Calafell, explica al Diari que el Ayuntamiento hará cumplir lo que se ha pedido en la licencia de obras porque es lo que dice la concesión e incide en que seguirán habiendo dos puertas como pone el proyecto que entraron desde el Mercadona pidiendo la licencia de obras. Una de ellas es la que desde este pasado sábado han empezado a construir y que se estima que será la salida y por lo que refiere a las otras, la del medio será retirada y quedará la más cercana al aparcamiento, pero dentro del mercado.

Por lo que se refiere a la falta de información, el alcalde comenta que los paradistas sí que sabían de las obras que iba a hacer el Mercadona pero que como han empezado las del exterior antes y las interiores no se empezarán hasta septiembre, el Ayuntamiento no convocó la reunión hasta finales de este mes, la cual también servirá para explicar a los paradistas que habrá cambios respecto a los contadores de luz y de agua que pasarán de ser colectivos a individuales.

Por su parte, Ferré indica que esta semana, los responsables técnicos del Ayuntamiento mantendrán una reunión con Mercadona para aclarar este tema.

Ferré también expresa que el acceso se seguirá haciendo por dentro del mercado por lo que cree que no tendría que haber ninguna afectación negativa ni una bajada de afluencia en las paradas.

Comentarios
Multimedia Diari