Otro verano sin duchas en las playas de Cambrils

Otras localidades como La Pineda, Calafell o Cunit las han vuelto a habilitar al 100% ante la mejora de la emergencia

25 junio 2024 19:10 | Actualizado a 26 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las lluvias de las últimas semanas han hecho que los indicadores sobre la sequía hayan mejorado en toda Catalunya. Lejos quedan las medidas de urgencia dictadas por la Generalitat para reducir el consumo de agua de boca. El verano pasado, muchas localidades de la costa ampliaron estas medidas para reducir el consumo público de agua más allá de las fijadas por ley y decidieron cerrar las duchas de playa. A pesar de haber aliviado las restricciones, la mayoría de nuestras playas mantienen las restricciones al uso de duchas este verano.

Cambrils ha ido más allá y directamente ha retirado las duchas y lavapiés de todos sus arenales. El año pasado, el Ayuntamiento optó por cerrar las duchas a partir del mes de agosto, pero mantuvo los lavapiés. Ahora, ha ido un paso más allá y aprovechó los trabajos de acondicionamiento de las playas previos al inicio de la temporada de baño para eliminar todos estos elementos.

¿Pago por uso?

Con la llegada del calor, esta drástica medida ha levantado algunas quejas entre los bañistas y llegará al pleno municipal de este viernes. El PP de Cambrils presenta una moción en la que pide volver a activar los lavapiés y aboga por implementar otros sistemas innovadores que ayuden a reducir el consumo de agua. Pido, incluso, «estudiar la posibilidad de introducir un pago simbólico por uso para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de no malgastar agua».

El portavoz popular, David Chatelain, considera que «la falta de acción en este ámbito no solo afecta la imagen de Cambrils como destino turístico, sino que también compromete la comodidad y satisfacción de los visitantes y residentes» que hacen uso de las playas.

En Salou también se cerraron una parte de las duchas en las playas, una medida que se mantiene este año. La capital de la Costa Daurada dispone de baterías de tres duchas con lavapiés, de las que se mantienen cerradas una.

Otros municipios, como Torredembarra o L’Hospitalet de l’Infant, también mantienen las restricciones para reducir el consumo de agua. En las playas torrenses, únicamente se han instalado este verano nueve lavapiés, cuatro fuentes y una sola ducha (en la zona deportiva de la playa de La Paella). Mientras, L’Hospitalet de l’Infant sustituyó el verano pasado las duchas por lavapiés y así seguirá esta temporada de playas.

Por el contrario, algunos ayuntamientos sí que han decidido levantar todas las restricciones que implantaron el verano de 2023 ante la mejora de la situación de emergencia. En La Pineda, Calafell y Cunit, por ejemplo, se han reabierto el 100% de las duchas.

Comentarios
Multimedia Diari