Los teléfonos de los 21 regidores del Ayuntamiento de Cambrils echan humo estos días. La ruptura con el portavoz de Junts ha dejado al equipo de gobierno en minoría y ha abierto un nuevo escenario de negociaciones entre partidos. El objetivo, configurar una nueva mayoría que se presume imprescindible en un pleno tan atomizado para tirar adelante el mandato y, lo más urgente, el presupuesto de 2025.
En este contexto, va a ser determinante el papel del Nou Moviment Ciutadà (NMC) de Oliver Klein, primer partido en el consistorio con seis de los 21 concejales. El veto al exalcalde que marcó el pacto de gobierno hace dos años entre ERC (4), PSC (3), Junts (3) y Comuns (1) se diluye con el nuevo contexto y sus seis votos se presumen imprescindibles para poder desbloquear la crisis actual.
Desde las diferentes formaciones se muestran abiertas a debatir, aunque nadie confirma contactos con nadie y, hoy por hoy, todavía hay muchas opciones abiertas. A priori, las alternativas más evidentes pasan por que el actual equipo de gobierno, ya sin Junts, incorpore a los seis ediles del NMC; o bien que Klein lidere una nueva moción de censura para generar una mayoría alternativa, de la mano de Junts (3) y el PP (2).
Esos parecen los bloques más claros tras la expulsión de Daza y a la espera de que Junts aclare su papel. Sin embargo, ambas opciones conllevan enterrar viejas guerras. Con un salón de plenos tan fraccionado, la mayoría puede pasar por otras combinaciones, aunque todas las maniobras parecen difíciles de justificar después de unos años de máxima crispación en la política municipal.
De momento, el NMC celebró anoche una asamblea extraordinaria para explorar el nuevo escenario político en el Ayuntamiento y dar luz verde a Klein para abrir una rueda de contactos con el resto de grupos municipales. «El objetivo es salir de esta situación tan crítica que sufre Cambrils», según Klein.
«La llave definitiva pasa por Oliver (Klein), que es el único que puede aglutinar una mayoría para gobernar y el único que tiene capacidad de escoger socio», valora David Chatelain, portavoz del PP de Cambrils. Los populares ya se aliaron con el líder del NMC para la moción de censura que expulsó a Camí Mendoza (ERC) de la alcaldía y compartieron gobierno casi dos años.
Ahora, Chatelain se muestra a la expectativa de las negociaciones que están en marcha. Afirma que «nos gustaría gobernar, pero no a cualquier precio» y expresa que «podemos contribuir a ser parte de la solución al problema que arrastramos de hace mucho tiempo y que nos ha llevado a una deriva de degradación absoluta».
Para el portavoz del PP, «estamos viviendo la defunción de un gobierno fallido desde el primer día». Reclama, además, «olvidar la carga política» a la hora de pactar y que las alianzas se basen en proyectos y no en siglas.