Un pequeño gesto puede cambiar las vidas de otras personas. Esto es lo que hace la vendrellense y propietaria de la Immobiliaria Cerrato, Gracia Cerrato, desde hace ya algunos años.
En el año 2021, Cerrato supo a través de una amiga que había una iniciativa impulsada por la asociación Todos en Azul, que consistía en poner pictogramas para ayudar a aquellas personas que tenían TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Y, sin pensárselo dos veces, quiso que El Vendrell y sus negocios los tuvieran para hacerles la vida más fácil a estas personas.
Los pictogramas son signos pictóricos que pueden entenderse sin necesidad de que contengan texto o explicaciones. Son signos visuales icónicos que representan figurativamente un objeto real y, a través de este, un significado.
Pero no son solo útiles para las personas que tienen TEA sino también para aquellas personas que padecen Azheimer o discapacidades intelectuales.
Gracia Cerrato ya impulsó durante el 2021 y el 2023 dos campañas, pero ahora ha querido continuar con su objetivo final que es «trazar una línea azul de pictogramas en El Vendrell» llenando la capital del Baix Penedès de pictogramas en escuelas, comercios, negocios, restaurantes, centros y espacios públicos.
La escuela Garbí
Es por eso que durante el pasado mes de mayo fue al CEE Garbí, que ha sido el primer centro educativo que se ha adherido a la nueva campaña. De hecho, desde la Escuela Garbí se pusieron en contacto con ella para pedirle su colaboración en la rotulación en lenguaje ARASAAC de las escuelas del municipio.
La directora de la escuela, Montse Bolaño, explicó que uno de los objetivos que tienen como centro es que el alumnado conozca e identifique los diferentes edificios que les rodean, un hecho que mejorará su desplazamiento, y le dará seguridad y autonomía.
Es por esta razón que se han implicado y desde la escuela participarán activamente en la distribución de los pictogramas en las escuelas vendrellenses, de tal manera que será el propio alumnado del centro de educación especial el encargado de colocar las placas en cada escuela.
Por su parte, Gracia Cerrato quiso elogiar la función del profesorado de la escuela Garbí para atender todas las necesidades especiales y la diversidad funcional del alumnado del centro.
El presidente de Todos en Azual, Juan José Caravaca mostró su agradecimiento a la immobiliaria vendrellense ya que este gesto contribuye a normalizar la vida cotidiana de las familias que tienen hijos con autismo, tanto si son de El Vendrell como si son visitantes o turistas.