Nace un sello de excelencia para los pisos turísticos en Catalunya

Las empresas intermediarias ya pueden solicitar el distintivo de excelencia que acaba de aprobar la Generalitat

29 enero 2024 19:58 | Actualizado a 30 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las empresas intermediarias que gestionan apartamentos turísticos en Catalunya ya pueden solicitar el sello de excelencia que ha creado la Generalitat para distinguir a aquellos que cumplan con unos estándares de calidad. Se trata de una herramienta reivindicada por los propios empresarios que busca poner en valor tanto los servicios que ofrecen a los inquilinos, como el respeto al entorno de las viviendas. Tras años de trabajo, la semana pasada se publicó la resolución con los criterios que se deben cumplir para recibir el distintivo, un modelo que se ha consensuado entre la Direcció General de Turisme y los empresarios.

«Es una medida muy importante para el sector, para diferenciarse de la oferta ilegal y poco profesional. Además, es una garantía para los consumidores», destaca la directora general de Turisme de la Generalitat, Marta Domènech. En este sentido, detalla que «lo que se persigue es identificar a aquellas empresas que lleven a cabo un buen trabajo y que tengan en cuenta la calidad. Desde la parte de responsabilidad con el espacio que ocupan, hasta el respeto por los residentes si comparten espacio».

La aprobación de este distintivo es fruto de meses de trabajo conjunto entre la Generalitat y las diferentes patronales de empresarios de apartamentos turísticos de Catalunya, junto al Institut de Recerca en Turisme (INSETUR) de la Universitat de Girona. «Este sello surge como una demanda del propio sector y eso es muy importante –sostiene Domènech–. Tendrán trabajo y se tendrán que evaluar todos los requisitos, pero son ellos los que se responsabilizan de dar un servicio de calidad».

Marta Domènech, Directora general Turisme: «Es una medida muy importante para el sector, para diferenciarse de la oferta ilegal y poco profesional»

Desde el sector celebran la llegada de este sello del que se empezó a hablar en 2019. De esta forma, se equipara la gestión de pisos turísticos con la de otras tipologías de alojamientos, como hoteles y campings, que ya disponen de diversos distintivos de calidad.

«Era algo necesario. Es una manera de disponer de un diferencial conforme lo has hecho todo correctamente. Una forma de reconocer la profesionalidad y el servicio al cliente que dan las empresas intermediarias», manifiesta Joan Calvet, presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l'Ebre (AAT). La entidad agrupa a unos 75 empresarios y particulares que explotan unos 5.000 apartamentos en toda la demarcación.

Más de 100 indicadores

Para que los alojamientos reciban el sello de excelencia de la Generalitat, deben cumplir con un mínimo del 80% de indicadores que se han establecido en la normativa. En total son 112, algunos de ellos voluntarios. «Es exigente, pero lo tiene que ser porque nos jugamos el prestigio del destino», apunta la directora de Turisme.

Joan Calvet, presidente Ass. Apartaments Turístics: «Es una forma de reconocer la profesionalidad y el servicio al cliente que dan las empresas »

Entre los criterios a evaluar hay desde disponer de registros de opinión de clientes o hacer publicidad de los precios y del número de inscripción de las viviendas a la correcta relación con los trabajadores, propietarios, vecinos y proveedores. También se valora ofrecer un apartado de reservas con fotos reales, brindar una acogida correcta del huésped, recoger todos los datos del viajero o cumplir con el mantenimiento y la limpieza de la vivienda, entre otros.

Además de reconocer la buena comercialización y acogida al viajero, el sello incorpora otros indicadores que valoran la promoción de la marca turística donde se encuentre el alojamientos, así como ofertar propuestas turísticas del territorio entre sus inquilinos.

La solicitud de este nuevo sello de excelencia es voluntaria y, una vez se obtenga, tendrá una validez de cuatro años, tras los cuales se deberá volver a tramitar.

Comentarios
Multimedia Diari