Quizá el verano que comienza no esté operativa, pero la decisión está tomada y los vecinos y visitantes de Cunit deben mentalizarse de empezar a pagar por aparcar en la calle.
El Ayuntamiento ha aprobado las condiciones para el estacionamiento de pago en la vía pública que se llamará zona naranja para evitar el más denostado de zona azul.
La medida ya generaba rechazo. Pero ahora, además, se ha convocado una manifestación contra la implantación del pago para aparcar en las calles desde el límite de Segur de Calafell al de Cubelles y de la vía del tren al paseo de la playa en lo que son unas 2.300 plazas.
La asociación de vecinos Les Sorres-Haug impulsa la plataforma Cunit Playa Libre. Explican recoger el malestar de los vecinos de segundas residencias «que pagan sus altos impuestos igual que los residentes».
Más que en Barcelona
Muchos de ellos carecen de aparcamientos privados y deben dejar el coche en la calle, para lo que ahora deberán pagar unas elevadas tarifas. «Más que si aparcan en el centro de Barcelona», denuncian.
El Ayuntamiento argumenta la necesidad de mejorar la rotación y disponibilidad de aparcamiento y favorecer al comercio. El alcalde, Jaume Casañas, asegura que muchos visitantes de Segur de Calafell y de Cubelles aparcan en calles de Cunit, «porque es gratis».
Los convocantes de la protesta piden a los vecinos que presenten alegaciones que se llevarán al Ayuntamiento el día de la manifestación (12 de junio. Salida a las 10.00 de la escuela Pompeu Fabra).
Discriminatorio
En las alegaciones exponen que el trato a los propietarios no residentes es discriminatorio «al imponer el pago de unas tasas que se suman al amplio número de impuestos que ya se satisfacen sin aportar a cambio ninguna mejora, sino por el contrario nuevos inconvenientes».
Añaden que «la tasa aprobada provisionalmente es de 80 euros al mes, 480 al año, para los no residentes. Es un auténtico robo y constituye un agravio con respecto a los residentes que es de 10 euros al año».
Señalan que «todo este proyecto ha sido iniciado con traición y alevosía en plena temporada invernal» obviando cualquier proceso participativo. Piden que antes de cualquier movimiento haya mesas de participación en las que se analicen períodos de aplicación, cuantías de pagos por tipos, la rentabilidad y el destino de los fondos que puedan obtenerse.
Apuntan que «sería lamentable que ante la falta de diálogo se tengan que convocar manifestaciones de los afectados, recogida de firmas o formas de boicot como única protesta viable ante este comportamiento lesivo».
Señalan que «se aprovecha que la mayor parte de los vecinos afectados en esta zona no están empadronados en Cunit y por tanto no tienen derecho a voto en este municipio. Es, además, una discriminación con el resto de los vecinos del municipio que no tendrán que pagar nada por aparcar frente a su domicilio».
¿Cuándo será el periodo de pago?
En Semana Santa todos los días. Y tras esta todos los fines de semana hasta el verano. Del 15 de junio a final de verano todos los días. Este verano no es previsible que esté en funcionamiento.
¿Cuánto costará aparcar?
La tarifa para aparcar una hora será de 1,50 euros.
Si se pagan 6 euros podrá aparcarse de 9.00 a 15.00. Para durante todo el día, el precio es de 10 euros.
¿Hay descuentos para los censados?
Los vecinos censados pueden hacer un pago anual de 10 euros que dan derecho a aparcar en todos los estacionamientos de zona naranja
¿Y los residentes no censados?
Pueden aparcar en cualquier zona naranja por 20 euros a la semana. Los contrarios a la zona naranja señalan que suponen 460 euros al año sumando todos los fines de semana desde Semana Santa.
¿Qué cuesta al Ayuntamiento?
El gobierno asegura que no hay coste para las arcas municipales y que toda la inversión inicial (unos 500.000 euros para maquinas, personal y señalización) la hace la empresa concesionaria. Si la concesionaria logra un mínimo de ingresos, aporta una cantidad al consistorio.