Mont-roig reactiva el Passeig de les Cales de Miami Platja

Se trata de un recorrido de 2,5 kms, desde el Estany Gelat hasta Playa Cristal, que se financiaría con fondos europeos

31 diciembre 2021 11:10 | Actualizado a 02 enero 2022 12:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mont-roig del Camp ha decidido reactivar el Passeig de les Cales, un ambicioso proyecto pensado para poner en valor este singular espacio de gran belleza natural ubicado en Miami Platja. El consistorio ve una magnífica oportunidad para sacarlo adelante mediante los fondos europeos Next Generation, creados para relanzar la economía y ayudar a salir de la crisis causada por el Covid con la financiación al 100% de iniciativas sostenibles como esta.

El Passeig propone un recorrido de 2,5 kilómetros sinuoso y elevado por las calas, desde el Estany Gelat hasta Playa Cristal, con amplias zonas peatonales.

Presentado en el año 2010 por el reconocido estudio Capella Garcia Arquitectura, su diseño rehuye de los clásicos paseos marítimos para sacar el máximo partido a la singularidad del paraje por el transcurre.

El Gobierno de España y en concreto el departamento de Costas se comprometió en aquel momento a asumir los 15 millones de euros a que ascendían las obras, al ser el frente marítimo terrestre de su competencia. Una vez redactado el proyecto ejecutivo, sin embargo, quedó paralizado y luego aparcado hasta ahora, que vuelve a reactivarse.

A 17 metros del nivel del mar

El trazado, que transcurre 17 metros por encima del nivel del mar, está pensado para que sea un mirador permante en el que el paseante no pierda de vista en ningún momento las calas ni el mar.

Para conseguirlo el diseño original contempla ingeniosas soluciones como puentes y pasarelas colgantes que pasan por delante de los edificios construidos junto a los acantilados en la calas dels Àngels y de las Sirenes.

Otros elementos significativos incluidos en el Passeig de les Cales son por ejemplo solariums con hamacas para poder tomar el sol en invierno; zonas de sombra mediante islas de vegetación para protegerse en verano; áreas de vegetación tematizadas con flores y plantas aromáticas; grandes pérgolas que imitan árboles deformados por el viento; juegos infantiles para diversas edades; áreas para el ocio y el deporte; instalaciones artísticas e incluso un tobogán que desciende hasta la playa de forma divertida y segura, además de las zonas para servicios (bares con terraza, lavabos, parkings de bicis...). La mayor parte de los materiales utilizados serán sostenibles, caso de las barandillas de madera.

Los paseantes se convierten en los principales protagonistas en el paseo. También las personas con diversidad funcional tendrán una total accesibilidad en el recorrido. En el caso del tramo de las calas que unirá el paseo con la Playa Cristal se instalará una rampa con una pendiente máxima del 8%.

La iluminación (alimentada con paneles fotovoltaicos) estará pensada igualmente para el peatón, situándose a una altura media y en el centro de la zonas pavimentadas, que el proyecto contempla que sean con piedra natural.

Puentes colgantes y pasarelas diferencian el proyecto de cualquier otro paseo marítimo

Los coches quedarán tan limitados que sólo se permitirá el acceso a los vecinos que dispongan de parking en la zona y lógicamente también a los vehículos de emergencia. Está previsto que los coches puedan aparcar en las vías perpendiculares al nuevo paseo y las que llevan a las calas, así como en el Passeig del Mediterrani.

«Entendemos que ahora es el momento ideal para recuperar este proyecto porque encaja plenamente con los Next Generation», asegura el alcalde de Mont-orig del Camp, Fran Morancho.

Destaca además que se pondrían en valor las calas de Miami Platja y el frente marítimo y que la el proyecto cuenta con la ventaja de que ya está redactado. «Si el Ministerio no quiere hacer retoques ya estaría a punto para que salga a licitación».

Comentarios
Multimedia Diari