Mont-roig paraliza el proyecto del centro sociocultural por su sobrecoste

El presupuesto se ha incrementado un 40% por el precio del hierro. La partida prevista se destinará ahora a una zona lúdica

14 junio 2022 19:04 | Actualizado a 15 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha decidido paralizar la construcción del nuevo centro sociocultural. El proyecto, que salió a concurso público por un precio de 1,7 millones de euros, quedó desierto debido en buena parte al incremento del precio de distintos materiales de construcción durante los últimos meses, en especial del hierro.

Una segunda licitación iba a representar un sobrecoste del 40% respecto al precio original, es decir, casi un millón de euros más. Y esta circunstancia ha provocado un cambio de planes en el consistorio, después de analizar detenidamente si era prioritaria o no esta inversión.

«Con estas condiciones no estamos en disposición de sacar adelante este proyecto, porque ahora el incremento supondría gastar tres millones en un espacio pensado para actuaciones teatrales y proyecciones de cine», explicó el alcalde Fran Morancho en el último plenario. «No decimos que no sea necesario ni que no lo construyamos en un futuro. Pero es también un deber de los políticos no malgastar el dinero público y tenemos otros espacios con posibilidades como el polideportivo ligero del Mare de Déu de la Roca, la Església Vella o la antigua cooperativa», citó.

La partida inicialmente prevista para esta inversión se destinará ahora a adecuar la zona donde iba a construirse el centro sociocultural. «Adelantaremos ahora los trabajos que íbamos a hacer en ese espacio en un futuro, con una nueva zona lúdica pensada para las familias, los niños y los jóvenes», aseguró el alcalde. Morancho concretó que se tratará de un nuevo parque al estilo del Lilí Álvarez de Miami Platja, más extenso y mejorado.

La paralización del centro sociocultural y el cambio de inversión, sin embargo, no convence a los grupos municipales de la oposición de Mont-roig del Camp.

ERC-MES, Junts y ARA criticaron en la última sesión plenaria la medida, tildándola de sorpresa desagradable y de incumplimiento del equipo de gobierno con la ciudadanía ya que el proyecto, uno de los más importantes de la presente legislatura, iba a suponer un revulsivo en la dinamización cultural del municipio.

Este centro sociocultural está proyectado en el solar de 3.400 metros cuadrados ubicado en la esquina entre las calles 1 d’Octubre y Aureli Escarré del municipio. El proyecto contempla un total de 1.513,15 metros cuadrados útiles, distribuidos entre una planta baja (620), una planta primera (397) y una planta bajo cubierta (495).

La planta baja tiene como espacio principal una sala polivalente (321 metros cuadrados), con gradería incluida, camerinos, almacén para el escenario y espacio téćnico; el altillo de la sala será la mayor superficie de la planta primera (180 m.) donde también estarán ubicados hasta cuatro despachos de 33,40 m.; mientras, la sala técnica (412 m.) acaparará la segunda planta junto con otro espacio para instalaciones (82,90 m.).

Comentarios
Multimedia Diari