Mira dónde están los refugios climáticos del Baix Penedès para hacer frente a la ola de calor

El Vendrell carece de espacios para refugiarse

09 agosto 2024 18:40 | Actualizado a 09 agosto 2024 18:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cuarta ola de calor ya aprieta y está previsto que se alargue unos días. En la provincia de Tarragona los termómetros no llegarán a los 40 grados, pero rondarán sobre los 35 y 36 grados de máxima en el Ebre y el Priorat. En Tarragona podá llegarse a los 33.

Las temperaturas mínimas serán de unos 22 grados en toda la demarcación.

Ante esta situación hay que buscar sitios donde poder respirar y acudir a espacios, interiores y exteriores, para estar con comodidad y sin riesgos para la salud.

Los refugios climáticos, tanto interiores como exteriores, son una opción a la que acudir para pasar unas horas.

El refugio que se plantea en la capital del Baix Penedès está cerrado en agosto

El departamento de Interior de la Generalitat muestra un mapa donde poder encontrar los refugios climáticos de cada municipio y a los que se recomienda ir ya que ofrecen una buena temperatura, comodidad y agua.

Destaca sin embargo que la capital del Baix Penedès no cuenta con refugios climáticos este agosto. Habría uno como Casal Cívic, pero esta cerrado este mes.

Pere Joan Callau, responsable de Protección Civil de El Vendrell, explica en El Vendrell TV que para el año que viene ya se está preparando un mapa de espacios que pueden ser refugio climático para hacer frente a olas de calor.

Los refugios climáticos son lugares a los que puede acudir la población para refugiarse de situaciones meteorológicas extremas. Pueden ser bibliotecas, piscinas municipales o centros cívicos.

Deben ser espacios accesibles, con bancos y que ofrezcan agua además de una temperatura de 27 grados en verano

Han de poder ofrecer condiciones para bebés, personas de edad avanzada, con enfermedades crónicas o sin recursos. Han de mantener una temperatura de 27 grados en verano y de 19 en invierno. Deben ser accesibles, disponer de bancos y agua gratuita.

Pere Joan Callau sugiere que a falta de refugios climáticos en El Vendrell puede acudirse al centro cívico L’Estació o a la biblioteca en los horarios de estos equipamientos o a algún centro de jubilados que esté abierto.

En la web del departamento de interior con los refugios climáticos en la comarca se muestran los de Sant Jaume dels Domenys, Banyeres del Penedès, La Bisbal y Albinyana. Municipios como Bellvei han permitido el acceso a sus piscinas municipales en los días que más ha apretado el calor.

Comentarios
Multimedia Diari