Cambrils se vestirá de fiesta del 28 de febrero al 4 de marzo con la celebración de la 16ª edición de su Carnaval, organizado por el Departamento de Fiestas del Ayuntamiento y la Colla Jove. Este año, el desfile del sábado contará con la participación de más de 1.600 personas, 17 carrozas y una batucada, consolidándose como uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad.
Un programa lleno de novedades
El Carnaval comenzará el viernes 28 de febrero a las 18:30 h con la llegada de la Reina del Carnaval a la Plaça del Ajuntament. Su majestad desfilará por el puente del Raval de Gràcia acompañada de una charanga y un espectáculo pirotécnico de baja intensidad, para posteriormente recorrer las calles del casco antiguo hasta la Plaça de la Vila, donde tendrá lugar la recepción oficial con animación, baile y una guerra de confeti. Una de las principales novedades de este año es que la fiesta del viernes continuará con un concierto de versiones y “patxangueo” a cargo del grupo Són de Festa, que se celebrará en el Paseo Albert a partir de las 22:30 h.
El sábado 1 de marzo, a las 17:30 h, comenzará el desfile de Carnaval desde el Passeig Albert. El recorrido incluirá puntos clave como el Paseo La Salle, la calle Robert Gerhard, la Rotonda Vela, el Passeig Miramar, la Rambla Jaume I y la Avinguda Països Catalans, para finalizar en la Plaça del Ajuntament. La jornada concluirá con la Fiesta Joven en el pabellón, donde a partir de las 24 h los jóvenes podrán disfrutar de las sesiones de varios DJs y un servicio de barra a cargo de Molla’ls. La entrada será gratuita para mayores de 16 años con control de acceso.
Un fin de semana para todas las edades
El domingo 2 de marzo será el turno de los más pequeños, con una jornada dedicada a la animación infantil. A las 12 h, en la Plaça del Pòsit, la compañía Xarop de Canya ofrecerá el espectáculo “Quin Sarau”, lleno de juegos, danzas y canciones para toda la familia.
El Carnaval llegará a su fin el martes 4 de marzo con el entierro de la sardina. La comitiva saldrá a las 19 h del Centre Cultural y recorrerá varias calles de Cambrils hasta llegar a la Plaça del Setge. Allí se llevará a cabo la ceremonia de despedida de la Reina del Carnaval y la tradicional quema de la sardina, con la participación de la Colla de Diables Cagarrieres. La jornada concluirá con una exhibición pirotécnica final y una sardinada popular, organizada con la colaboración de la Cofradía de Pescadores.
La Colla Jove, impulsora de la fiesta
Este es el segundo año consecutivo que la Colla Jove se encarga de la organización del Carnaval junto con el Ayuntamiento. La entidad, formada por jóvenes vinculados a otras collas de Cambrils como los Cagarrieres y Tota l’Endenga, ha trabajado para mantener el espíritu festivo y participativo de la celebración, introduciendo novedades y ampliando el programa de actividades.
Con la proximidad de la fiesta, Cambrils se prepara para cinco días llenos de diversión, desenfreno y tradiciones que harán disfrutar a grandes y pequeños de un Carnaval vibrante e inolvidable.