Los pescadores de Cambrils reparten 350 raciones de canana en 20 minutos

La degustación popular de cananas pone el broche a las jornadas gastronómicas ‘Cambrils, amb gust de mar’

24 noviembre 2024 17:55 | Actualizado a 24 noviembre 2024 18:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si hace dos semanas el protagonismo fue del boquerón, este domingo ha sido el turno para la canana de Cambrils. La Confraria de Pescadors ha vuelto a sacar los fogones a las Escales Reials del puerto para dar a probar uno de los productos más típicos de las redes cambrilenses. En sólo 20 minutos, los pescadores han agotado las 350 raciones de cananas con tomate y cebolla que han guisado ‘in situ’ y que han servido de forma gratuita entre todos los que se han acercado a probarlas.

Con esta actividad se pone el cierre a la primera edición de las jornadas gastronómicas ‘Cambrils amb gust de mar’, que durante las tres últimas semanas ha querido dar a conocer la pesca de proximidad, a través de tres productos de Cambrils de gran calidad, pero poco valorados, como son la canana, el pescado azul y la gamba blanca.

La canana, el pescado azul y la gamba blanca han sido protagonistas de las nuevas jornadas

«Este ha sido el mes gastronómico del pescado», celebraba Siscu Gil, patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Cambrils, al acabar de repartir las degustaciones. «Normalmente la canana se suele pescar todo el año, pero esta semana no ha habido muy buen tiempo y sólo hemos podido servir 60 kilos», apuntaba. Hace 15 días, repartieron más de 500 raciones de boquerones fritos. El DJ Frank de la May se encargó de amenizar el bocado bajo el monumento del Pla de les Serenes.

Además de estas dos acciones populares, durante estas semanas se han involucrado varios restaurantes de la ciudad, que han incorporado menús y platos especiales con alguno de estos pescados de kilómetro 0 como protagonistas. Asimismo, el viernes se hizo en la Escola d’Hoteleria de Cambrils un concurso de recetas marineras entre alumnos de cocina y cocineros aficionados de Cambrils.

«Queremos poner en valor el producto que se pesca en Cambrils, local y de temporada», ha destacado la concejal de Promoció Econòmica, Neus Cárdenas, quien hace un balance positivo de esta primera edición de las jornadas: «Estamos muy contentos y confíamos en que se consolidarán dentro de nuestro calendario gastronómico».

Comentarios
Multimedia Diari