Con la llegada de septiembre es momento de hacer un nuevo balance de cómo ha ido el verano de forma conjunta y si todas las expectativas que se habían generado en los primeros meses del 2024, y después de ferias como FITUR en Madrid, los objetivos en materia turística se han cumplido o quedan aún temas por estudiar y analizar desde otra óptica de cara la nueva temporada.
Si bien es cierto que la mayoría de grandes federaciones y asociaciones vinculadas al sector turístico prefieren no hacer un balance con datos hasta prácticamente las últimas semanas del año -y así poder incluir también los registros de septiembre, octubre y noviembre-, los datos hasta el momento señalan «un verano sin sorpresas ni muchas diferencias respecto a lo previsto meses atrás». Así lo explica Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria de la provincia de Tarragona (FEHT).
Según Cabré, el número de reservas y pernoctaciones en julio fue entrando de forma «lenta y pausada», se estabilizó a mediados de mes para que, con la llegada de agosto, se consiguiera el pico de ocupaciones del verano aunque con un ligero decrecimiento respecto a años anteriores.
A pesar de este ligera caída, Cabré insiste en que el objetivo más importante en la Costa Daurada es trabajar para seguir creciendo los meses de primavera y otoño gracias a las actividades deportivas, culturales y enoturísticas.
Cabré recuerda que este 2024 ha vuelto a vivirse sin la presencia del mercado ruso que tan importante fue una década atrás.
Por todo ello, este inicio de septiembre la mirada está puesta en la evolución de los próximos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) donde, si todo va bien, se podría llegar de forma global a cifras superiores a las de 2023.
«En Turismo todo es muy frágil y todo puede pasar, prefiero ser prudente pero, si en otoño va bien, las cifras pueden ser superiores», asegura.
Mercado francés, a la baja
Con una visión más de análisis, mientras que el mercado nacional formado por las comunidades autónomas de proximidad como son Aragón, Navarra, Madrid, zona sur del País Vasco y Andorra ha mantenido sus porcentajes habituales, a nivel internacional el mercado holandés, alemán, e irlandés ha ido al alza.
Lo mismo sucede con el mercado británico que sigue creciendo, aunque de forma moderada. Por contra, el público francés ha caído ligeramente este 2024, principalmente, por la celebración de los Juegos Olímpicos de París.
un aumento de la contención del gasto en restauración y comercio
Desde la Federació Empresarial d’Hostaleria de Tarragona insisten, una vez más, en que las reservas de última hora siguen marcando el modus operandi a la hora de organizar un viaje y, por otro lado, que el objetivo es la desestacionalización.
Por ello, los esfuerzos desde todas las áreas están centrados en alargar la temporada turística los 365 días del año con varios segmentos de población y con las actividades deportivas, culturales y enoturísticas como principales atractivos del territorio.
Berta Cabré admite que se ha notado un aumento de la contención del gasto en la restauración y el comercio. Dicho de otra manera, la gente sigue viajando, pero «controla mucho más el gasto que realiza durante la estancia en su destinación».