Las trabajadoras de la limpieza de los edificios municipales de Cambrils alzan la voz. Este verano, han visto recortada su jornada laboral y su sueldo en un 25 %. El motivo, tal y como ha reconocido el gobierno municipal, es un retraso en la prórroga de la concesión con la empresa subcontratada, Clanser, por parte del Ayuntamiento.
Una de ellas se ha enfrentado a los miembros del gobierno local irrumpiendo en el pleno que se está celebrando este viernes. Les ha reclamado soluciones, al tiempo que tiraba unos papeles en el suelo.
El concejal de Serveis, Alejandro García, ha reconocido que esta situación se ha generado «por no haber sido suficientemente ágiles» y ha pedido disculpas a las trabajadoras afectadas, que son una veintena.
Según ha detallado, el Ayuntamiento tenía de tiempo hasta finales de junio para prorrogar el contrato de la limpieza de los edificios municipales con las mismas condiciones, pero no llegó a tiempo. Eso ha provocado que el servicio continúe sólo al 75 % y que la empresa concesionaria repercuta ese recorte en las nóminas de las trabajadoras.
Ahora, será necesario aprobar una modificación de crédito de unos 50.000 euros para que el servicio se recupere al 100 %. Un trámite que, según el concejal responsable, se resolverá «en cuestión de semanas».