Las playas de Salou estrenarán nuevos chiringuitos el año que viene

El Ayuntamiento ha sacado a licitación las autorizaciones para explotar estos negocios durante los próximos ocho años

01 septiembre 2023 20:42 | Actualizado a 02 septiembre 2023 19:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou renovará la imagen de sus chiringuitos de cara a la próxima temporada turística. Después de doce años de vigencia, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación de los servicios de playa para los próximos ocho años. Una nueva concesión que llega más tarde de los previsto, tras dos años extra con los actuales adjudicatarios a causa de la pandemia, y que servirá para modernizar los modelos de chiringuito.

La nueva estética será homogénea para todos, con módulos y mobiliario más moderno y predominio de los colores blanco y azul. Asimismo, cada chiringuito dispondrá de lavabo para uso público y podrá instalar paneles solares para el suministro eléctrico, uno de los aspectos que sumará puntos en la valoración de las ofertas.

En total, se han sacado a concurso 20 chiringuitos, seis menos de los que hay ahora, ya que en la playa de Llevant se eliminan los que son dobles y pasará a haber uno en cada ubicación. Por otra parte, se amplía el número de establecimientos que ofrece también restauración a pie de playa, pasando de cuatro a ocho.

$!Las playas de Salou estrenarán nuevos chiringuitos el año que viene

Así, nueve de los chiringuitos estarán ubicados a lo largo de la playa de Llevant, siete más en Ponent, mientras que las playas Llarga, Capellans, Cala Crancs y Cala Font dispondrán de un establecimiento cada una. El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el 15 de septiembre y desde el Ayuntamiento confían en que los nuevos chiringuitos se puedan empezar a montar la próxima Semana Santa.

El concejal de Playas de Salou, Marçal Curto, explica que «la licitación se ha trabajado siguiendo las demandas que han hecho llegar los propios negocios a través de conversaciones entre empresarios y Ayuntamiento desde la pandemia» y subraya que «es un modelo de chiringuito más moderno, más sostenible y más práctico».

Los concesionarios deberán asumir el coste de fabricar e instalar los módulos y todo el mobiliario, entre 116.000 y 210.000 euros de inversión inicial

El canon anual que deberán asumir los nuevos concesionarios depende de la tipología del chiringuito –hay varios modelos y tamaños– y de su ubicación. El más barato parte de los 4.000 euros anuales y el de más valor se adjudicará a partir de 70.000 euros al año.

Asimismo, los empresarios que obtengan la licencia deberán asumir el coste de fabricar e instalar los módulos y adquirir todo el mobiliario, lo que suma entre 116.000 y 210.000 euros más de inversión inicial en cada caso.

Algunos de los actuales concesionarios han expresado al Diari su preocupación por los altos costes que deben asumir para volver a optar a la concesión. «Han subido mucho los cánones y el coste de los chiringuitos es muy elevado. Habrá que pedir créditos y mirarlo todo al detalle para que salgan los números», expresa uno de ellos.

En este sentido, afirma que «hay muchos playeros que llevamos toda la vida con nuestros negocios, pero estamos viendo que este modelo está desapareciendo para dar paso a grandes inversores u hoteles que también entran a gestionar chiringuitos. Esperemos que se valore la experiencia y eso no pase aquí en Salou».

Comentarios
Multimedia Diari