Las tres ‘familias’ que Cambrils quiere expulsar

El Ayuntamiento es conocedor de la problemática de dos piaras de jabalíes con casi una veintena de ejemplares

26 septiembre 2023 13:20 | Actualizado a 26 septiembre 2023 14:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Machos, hembras, jabatos... De hasta 100 kilos o de menos de 20, depende de la edad. Las tres ‘familias’ de jabalíes que el Ayuntamiento de Cambrils admite tener un seguimiento continuan a sus anchas por la ciudad, ahora y estos meses de verano.

La prueba de ello se refleja echando un vistazo a las redes sociales, donde la presencia de estos animales se mimetiza con el día a día vecinal. Ya no temen ni a las personas, ni a los perros o el paso de coches a pocos metros de distancia.

Las tres ‘familias’ de Cambrils, según fuentes del Ayuntamiento, acceden a la ciudad bajando por los cauces de las rieras desde las zonas montañosas o rurales, donde la comida escasea. Y llegan a las zonas habitadas embelesados por el olor de comida que encuentran en los contenedores de basura.

La presencia de estos animales no es un hecho de ahora. Ya llevan años deambulando por las calles, la playa (la Llosa, la de la Riera o la de Vilafortuny, como ejemplo) o en el cauce de las rieras que desembocan.

La dificultad radica en encontrar solución al problema de los jabalíes cuando cruzan la ‘frontera’ y entran en zonas urbanas. Se han asentado cerca de las zonas residenciales y solo esperan que el olor de la basura les active para ir en su busca.

La Patrulla Verde de la Policía Local de Cambrils «trabaja regularmente con los Agents Rurals», explican desde el consistorio para intervenir si hay algún incidente mayor. Durante todo el verano se han coordinado a medida que se ha tenido conocimiento de la presencia de jabalíes en las calles de la Vila Marinera y se celebran reuniones regulares para actualizar la información y buscar una solución compleja.

Las tres piaras localizadas están en Ponent y Llevant, dos zonas edificadas en la desembocadura de rieras. Desde allí bajan hasta las primeras calles y salen del cauce en busca de comida. Desde el Ayuntamiento apuntan que una de las colonias de la zona de Poniente hace tiempo que no se les ve, pero las dos de Llevant siguen activas.

Estos últimos días en la red social de facebook Cambrils en Positiu dos vecinos han colgado vídeos donde reflejan esta convivencia indeseada con jabalíes.

Comentarios
Multimedia Diari