El Parlamento Europeo aprobó este martes una propuesta de regulación para prevenir la contaminación por pélets de plástico. Una medida que llevaban tiempo reclamando entidades ecologistas de Tarragona, uno de los litorales más afectados por este tipo de vertidos.
Esta regulación pretende reducir el riesgo de derrames de pélets de plástico y responsabilizar a todas las empresas de la cadena de valor del plástico, como son los productores, transportistas, transformadores y recicladores, además de cualquier otro actor en las fugas de estas microesferas a lo largo de toda la cadena de suministro de plástico. La nueva regulación incluirá un conjunto de requisitos mínimos y vinculantes, para todos los transportistas y operadores, con un alcance que afecta también al transporte marítimo.
La ONG de la Costa Daurada Good Karma Projects ha sido una de las asociaciones que más ha colaborado para tener esta regulación y ahora celebra este paso adelante. «Estamos muy satisfechos de que todos los datos obtenidos del proyecto Medpellets hayan servido para dar a conocer a los eurodiputados la gravedad de esta problemática y hayan votado en consecuencia. Queremos agradecer especialmente al voluntariado todo el esfuerzo realizado dentro del proyecto de ciencia ciudadana», señala uno de los fundadores de la entidad, Jordi Oliva.