El Club Nàutic Cambrils acogerá la tercera edición de la Travesía Solidaria Swim for ELA Calafat-Cambrils que se celebrará el sábado 11 de mayo. El objetivo de la acción es dar visibilidad a la situación de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad, buscando la máxima implicación de la ciudadanía.
Por tercer año consecutivo, Cambrils se convertirá en la capital de la lucha contra la ELA y acogerá a cientos de participantes en un evento deportivo solidario de natación en aguas abiertas.
Se trata de una travesía de 23 kilómetros por equipos, que deberán nadar desde el puerto de Calafat, en L’Ametlla de Mar, hasta el puerto de Cambrils. Cada equipo, de mínimo cuatro participantes y máximo seis, deberá tener en todo momento a uno de sus componentes en el agua, ya que se trata de una prueba por relevos no competitiva, el ganador es el equipo que más fondos recauda.
Durante la jornada habrá numerosas actividades paralelas para los asistentes, desde los más pequeños hasta los más mayores, organizadas por las entidades colaboradoras.
En la presentación del evento, Jordi Cervera, secretario de la Asociación Swim for ELA, agradeció a todos los colaboradores la implicación en «una prueba que está dejando huella» en el panorama de acciones solidarias para la investigación de una grave enfermedad.
La alcaldesa de l’Ametlla de Mar, Eva del Amo, manifestó que por parte del Ayuntamiento les pareció una muy buena iniciativa la creación de esta prueba con el fin solidario que tiene y que «intentaremos estar a la altura». Además, expuso que tienen la intención de proponer algunas otras actividades para recaudar más fondos para la investigación de la enfermedad.
Alfredo Clúa, alcalde de Cambrils, durante la presentación agradeció a todas las personas que «aportan su pequeño grano de arena, tan importante para acciones como esta», y que convierten al municipio de Cambrils en la capital solidaria por la ELA.
Este año, la Escuela de cine de Reus realizará un cortometraje documental del evento, que supondrá todo un reto para ellos, pues será el primero de este género al que se enfrentarán.
En la presentación del evento, el artista David Callau, envuelto en un ambiente de gran emoción, pintó en directo el emotivo cartel de la travesía de este año, un paisaje marino que representa a los nadadores en su gran gesta solidaria. La obra se estampará en camisetas que estarán disponibles el día de la prueba para todos aquellos que quieran comprarla y colaborar con la investigación.
Siscu Morell, enfermo de ELA y uno de los artífices del evento, se mostró muy agradecido por todas las acciones que se están llevando a cabo y por todas las personas que, de una manera u otra, colaboran en la investigación de una enfermedad que, a día de hoy, todavía no tiene cura.
En la edición del pasado año participaron 170 nadadores y se obtuvo una recaudación de 37.205 euros que se destinaron a la investigación.