El actual equipo de gobierno expuso su intención de presentar los presupuestos del 2024 antes de que termine el año, los cuales aseguran que serán de una cantidad superior a los 48 millones de euros -presupuestos del 2023- debido a la subida de impuestos que se anunció hace un par de meses.
La oposición ha presentado un paquete de alegaciones contra estos presupuestos que se pretenden aprobar en los próximos días, divididas en tres grandes bloques, de los cuales dos son respecto a la subida del IBI y el impuesto de vehículos.
En estas alegaciones, también se quejan de no saber hacía donde irá destinado este dinero.
El concejal de Urbanismo, Enric Daza, ha querido explicar únicamente al Diari que un firme candidato para este 2024 es el Palau d’Esports, al cual quieren darle la continiduidad del anterior mandato, aprobando el proyecto y cerrando su localización. Este tendría un coste de 3 millones de euros, igual que la remodelación de la calle Orquídies, que ya anunciaron que será prioritario para el año que viene.
Respecto al IBI, la oposición asegura que se trata de una «subida desorbitada que muchas familias y empresas no pueden asumir». Por este motivo, creen que el incremento tendría que ser «como máximo de un 3,2%, ya que es la subida del IPC en el Estado». La propuesta del equipo de gobierno es subir un 9,5% del IBI, tanto urbano como rústico.
El impuesto de vehículos subirá en un 1%, incremento que según la oposición «no tendrá un impacto suficiente» y proponen que sería mejor eliminar-lo.
En el tercer bloque de este paquete de alegaciones hacen un par de demandas al equipo de gobierno.
La primera es que la actualización tributaria se haga de una manera «progresiva y adaptada a las perspectivas anuales de los próximos 4 años». Mientras que la segunda propuesta es aplazar la recualificación de algunas calles, ya que «sufrirían una subida de la presión tributaria».
Ponen de ejemplo algunas calles del Barri del Port, como Pau Casals, que puede sufrir estos cambios.
Efectos en familias y comercios
La oposición cree que estos presupuestos, marcados por esta subida de impuestos, pueden afectar a muchas familias y sectores clave en la economía de Cambrils, como es la restauración, la hostelería y el resto de pequeños comercios del municipio.
«Los efectos nocivos de la pandemia aún vigentes y las incertezas globales que vivimos tendrían que ser motivos, más que suficientes, para que el equipo de gobierno fuese razonable y ponderado a la hora de plantear los presupuestos del próximo curso».
Otra de las quejas de la oposición es que aún no se ha explicado qué proyectos se harán con estos presupuestos y hacía donde irá invertido el dinero.
El actual equipo de gobierno aún no ha hecho públicos estos presupuestos y no se ha avanzado hacia qué proyectos irán destinados, aunque han asegurado en varias ocasiones que quieren anunciarlos antes de que termine el año.
En la presentación de la subida de impuestos, aseguraron que irán destinados a varios bloques, no solo a proyectos urbanísticos.