La residencia para la gente mayor de L’Hospitalet de l’Infant entra en la recta final

Desde el consistorio estiman que estará operativa en el segundo semestre de 2025,
una vez resueltas las dos licitaciones de mobiliario y explotación del centro pendientes

24 agosto 2024 11:00 | Actualizado a 25 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva residencia para las personas mayores de L’Hospitalet de l’Infant estará operativa, finalmente, en el segundo semestre del 2025 una vez cerradas las dos licitaciones pendientes relacionadas con el mobiliario y la explotación del centro.

Según la alcaldesa de la localidad, Assumpció Castellví, las obras a día de hoy ya están finalizadas y, si no fallan estos dos últimos trámites que aún quedan por delante y las licitaciones no quedan desiertas, estaríamos hablando que a lo largo del segundo semestre del año que viene, podría ya entrar en funcionamiento. «Si puede ser antes mejor, pero siempre surgen pequeñas demoras administrativas que retrasan los proyectos», asegura.

Castellví desgranó que en estos momentos los técnicos del consistorio están trabajando en cerrar el amplio pliego de condiciones y el precio de salida de la licitación. La alcaldesa añadió que el objetivo es que la licitación se publique en septiembre, ya que el mes de agosto tiene que servir para terminar de cerrar estos últimos flecos y porque administrativamente, agosto es un mes «inoperativo».

La inversión final de la residencia para la gente mayor asciende a los
4,8 millones de euros

De la misma forma, se está trabajando también en la licitación de la empresa que tendrá que gestionar la residencia.

Por todo ello, Castellví insistió que el objetivo es que ambos trámites permitan dar carpetazo a este «proyecto de ciudad» y empezar a atender a las personas mayores que necesitan de este nuevo centro asistencial en el municipio.

La residencia tiene una inversión final de 4,8 MEUR, una extensión cercana a los 1.750 m2 y podrá atender a unas 40 personas que, sumado al servicio que ya ofrece el Centre de Dia de L’Hospitalet, se llegarían a dar servicio a cerca de 60 personas, aproximadamente.

Subida de precios y retrasos

Recordar que la alcaldesa Castellví admitió hace unos meses que «no es la residencia que ni su imaginario ni su equipo querían» por diseño, estructura, luminosidad o capacidad pero aún así, «la responsabilidad en el cargo pasa por hacértela tuya, intentar resolver los problemas que han surgido, que esté plenamente operativa y que pueda dar respuesta a una necesidad ciudadana».

Recordar también que una de las principales dificultades con las que se encontró el actual gobierno fue la subida de precios de los materiales de construcción, hecho que provocó que la obra estuviera casi parada durante unos 6 meses.

De forma conjunta con la que ya está operativa en el núcleo de Vandellòs, al Ayuntamiento podrá llegar a atender a unas 80 personas, aproximadamente.

Subvenciones y ayudas

El Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya otorgó en abril de 2023 una subvención de 740.873,11 euros el Ayuntamiento de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant para la residencia para las personas mayores y acondicionamiento del entorno.

Esta subvención, que se está distribuyendo en tres anualidades, se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.

Finalmente, el consistorio también contará con las subvenciones de la Diputació de Tarragona (casi 675.000 euros) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de ENRESA (380.900 €)

Comentarios
Multimedia Diari