El próximo martes 15 de febrero se iniciarán las obras de remodelación de la Rambla Jaume I de Cambrils. Unos trabajos que supondrán la eliminación de unas 240 plazas de aparcamiento, una pérdida que agrava el problema de estacionamiento que desde hace un tiempo sufre la villa marinera.
La obra, con un plazo de ejecución estimado de diez meses y medio, no solo afectará a los vecinos de la avenida, también a los residentes en las calles Cristòfor Colom, Pau Casals, Juan Sebastián Elcano y Roger de Flor que hasta ahora estaban acostumbrados a aparcar cerca de sus casas. Solo en la Rambla Jaume I se perderán 134 plazas, pero además esta semana se ha empezado a eliminar una fila de aparcamientos en la calle Cristòfor Colom y, en los próximos días, en Pau Casals, para facilitar el paso de camiones y autobuses.
En la primera calle se perderán unas 35 plazas, mientras que en la segunda serán unas 25 aproximadamente. Se han marcado zonas de carga y descarga para los comercios de la Rambla y también se han señalizado nuevas zonas para motos. También se reducirá el estacionamiento en las calles Juan Sebastián Elcano y Roger de Flor -en concreto los tramos entre Colom y Pau Casals- que dejará sin 21 y 25 plazas, respectivamente.
Otra novedad es la activación de la zona azul del parking del Parc del Pescador y de las calles Galceran Marquet, Esteve Anguera, Hug de Montcada, Vinyols, Drassanes, Cristòfor Colom, Rambla del Regueral y avenida Manuel de Falla. Unos tramos que solo funcionaban durante la temporada turística y que, a partir del 14 de febrero, lo harán hasta que finalice la remodelación de la Rambla.
Respecto a todos estos cambios, el concejal de Mobilitat, David Chatelain, afirma al Diari que los problemas de aparcamiento se tienen en fechas señaladas. «La idea es que, en un futuro, la Rambla quede libre de coches. Al final tenemos problemas en Semana Santa y verano pero el resto de días hay muchas calles vacías. Esta medida garantizará la rotación de vehículos», señala el edil, que añade que se han resuelto los casos más complicados de vecinos que tienen parking privado en los tramos afectados.
Además el departamento está estudiando habilitar nuevos aparcamientos disuasorios en la zona de Aldi y Camí de la Creu, así como la reordenación de plazas cerca del Ateneu Juvenil que serán zona azul, una nueva tarifa que también podría aplicarse en las plazas Francesc Macià y Lluís Companys.
A favor de la peatonalización
Tras las inquietudes públicas de empresarios y vecinos por la obra, el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria de Cambrils, Xavier Martí, se muestra favorable a la remodelación y cree que es la oportunidad para peatonalizar la Rambla y las calles del puerto y revitalizar la zona. «Veo bien que se reduzca el aparcamiento. Cuando vas a cualquier población turística de cierto nivel el centro es peatonal y aparcas lejos. Considero que se debe buscar una tarifa especial para residentes. Creo que si apostamos por la peatonalización atraeremos a más gente. Si buscar la excelencia, necesitas una zona peatonal», manifiesta.