La playa de La Pineda contará por fin el próximo verano con nuevos lavabos públicos. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación los trabajos para suministrar e instalar seis módulos prefabricados que se ubicarán a lo largo de la playa y que servirán para complementar la red de baños de los chiringuitos y las casetas municipales. Se trata de una larga reivindicación que servirá para completar la transformación de la imagen de los servicios de playa que el consistorio puso en marcha la última temporada turística.
Los módulos prefabricados seguirán la estética de los chiringuitos que se han renovado. Se construirán en resina que simula la madera y una estructura interior de madera tratada. Tendrán unas dimensiones de 2,73 x 2,20 metros y estarán dotados de lavabo, inodoro, dispensador de papel higiénico y papelera. Todos ellos estarán adaptados y se instalarán junto a pasarelas de madera con el objetivo de garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Cinco se situarán en diferentes puntos de la playa, sobre la arena, y uno de ellos junto a la caseta central de los socorristas, en el Pinar de Perruquet.
Iluminados con paneles solares
Los módulos de baño contarán con iluminación led en el interior y no requerirán de conexión a la red eléctrica. En este sentido, estarán equipados con paneles fotovoltaicos solares, convertidores y baterías para que dispongan de suministro autónomo. Para lograr la máxima eficiencia energética, además, dispondrán de sensores de presencia para encenderse únicamente cuando estén en uso.
Las obras de canalización que se llevaron a cabo el paseo Pau Casals este verano para dotar de luz y agua a los nuevos chiringuitos ya sirvieron para ejecutar las acometidas de alcantarillado necesarias para los nuevos lavabos públicos. Cabe recordar que, el pasado verano, los seis chiringuitos que abrieron –de los siete adjudicados– se dotaron de sanitarios portátiles para dar servicio a la playa de forma provisional. La demora en el suministro de los módulos impidió tener a tiempo los lavabos que vienen integrados en la estructura de los chiringuitos.
En total, el consistorio espera contar de cara a la próxima temporada con 17 lavabos públicos a lo largo de la playa de La Pineda: los seis que ahora ha licitado, los siete adyacentes a los chiringuitos y cuatro más junto a las nuevas casetas municipales –de socorrismo, miniclub y de la zona deportiva– que también prevé estrenar el verano que viene.
La actuación cuenta con una inversión de unos 120.000 euros, un dinero que se consignó con la última modificación de crédito que incorporó el remanente del presupuesto del 2022. La licitación se ha tramitado por la vía de urgencia con el objetivo de que los nuevos baños puedan entrar en servicio de cara a Semana Santa. Una vez adjudicados los trabajos, el plazo para fabricar e instalar los módulos será de dos meses.