Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cambrils han cobrado este lunes la nómina de diciembre, que tenían pendiente desde el pasado 22 de diciembre, según informan la junta de personal y el comité de empresa del consistorio en un comunicado.
De esta manera, la plantilla municipal ya ha recibido todos los pagos pendientes de este mes: el 24 de diciembre cobraron la paga doble y entre el 27 y 28 de diciembre los incrementos salariales del 0,5 % y el 2 % fijados por el Gobierno central para los funcionarios y trabajadores laborales de la Administración.
El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, aseguró que el Ayuntamiento no pudo pagar a sus empleados el 22 de diciembre debido a “problemas técnicos”, no por falta de liquidez, y se comprometió a abonar todos los pagos antes del 31 de diciembre, tal y como ha sucedido.
De hecho, Clúa asumió la responsabilidad de la concejalía de Recursos Humanos, en sustitución de la concejala Gemma Balanyà, para solucionar el problema.
La junta de personal y el comité de empresa han agradecido en el comunicado el esfuerzo de los trabajadores de Recursos Humanos para que los empleados pudieran cobrar la nómina, y señalan que estos trabajadores “han vivido una tensión que no es aceptable”.
“Algunos han hecho una cantidad ingente de horas extra, supuestamente de forma voluntaria, y han estado sometidos a tensiones que no les corresponden”, aseguran.
Los representantes de los trabajadores, que no descartaban convocar una huelga a principios de enero si no cobraban, también exigen al alcalde que esta situación “no se vuelva a repetir”, y subrayan que “lo que ha ocurrido ha sido un incumplimiento flagrante del convenio y del pacto de condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento”.