La gente mayor de Salou también está de fiestas: «Estos momentos son la mejor medicina»

El homenaje a la gente mayor reúne a 400 vecinos y vecinas en el Envelat en una tarde para compartir mesa, recuerdos y bailes

27 enero 2025 20:43 | Actualizado a 27 enero 2025 20:43
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Dicen que los mejores recuerdos nacen reunidos alrededor de una mesa. Basta con un poco de embutido y pan, una copa de vino y unos amigos. De los de siempre o de los que se hacen al momento y se tratan como si fueran de toda la vida.

Eso es exactamente lo que ha sucedido este lunes en el Envelat de la Festa Major de Salou. El homenaje a la gente mayor ha reunido a unos 400 vecinos y vecinas jubilados que han compartido una tarde entre recuerdos, risas y bailes.

Esta es una de las citas más esperadas del año para la gente mayor de Salou y, sin duda, su día grande dentro de la programación de la Festa Major d’Hivern.

$!La gente mayor de Salou también está de fiestas: «Estos momentos son la mejor medicina»

«Es un día para disfrutar y empezar esta semana de fiesta mayor con energía. Un día de reencuentro con los amigos después de las fiestas de Navidad, para ponernos al día y pasar un buen rato», según Amàlia Huguet, presidenta de la Associació de Jubilats Parc de Salou.

Josefa Rubio se jubiló este año después de toda una vida trabajando y es la primera vez que acude al acto. Lo hace junto a su marido, Fernando Sánchez, uno de esos matrimonios originarios de Extremadura que han ayudado a construir el Salou de hoy. Comparten mesa con un grupo de vecinas que acaban de conocer. «Está todo muy bien organizado y venimos con muchas ganas de pasarlo bien», aseguran.

«Es un día de reencuentro para disfrutar y empezar esta semana de fiesta mayor con energía»

El homenaje a la gente mayor de Salou es una oportunidad para generar vínculos en una etapa vital que debería ser más propicia a ello. Un día para la convivencia y para espantar la soledad. «Una de las mejores terapias que tiene la gente mayor son estos momentos», afirma Francisco Rodríguez, presidente de la Associació de Jubilats Esplai Salou.

Él colabora con el Ayuntamiento en la organización del evento desde siempre y conoce bien los beneficios de este tipo de actos para la gente mayor. No en vano, el Esplai reúne en sus instalaciones a entre 180 y 200 personas en su baile cada semana. «Es un día en que se arreglan, salen de casa, se relacionan... Cada uno tiene sus problemáticas familiares, pero esas dos o cuatro horas son la mejor medicina», sostiene.

Con el objetivo de mantener a la gente mayor activa y, al mismo tiempo, aprovechar su experiencia y bagaje, el Ayuntamiento se ha propuesto involucrarlos a la hora de confeccionar las políticas municipales.

$!La gente mayor de Salou también está de fiestas: «Estos momentos son la mejor medicina»

En este sentido, el alcalde, Pere Granados, ha explicado en su discurso de bienvenida que mantendrá una reunión con el colectivo de personas mayores para que puedan hacer aportaciones a la programación de la Capital de la Cultura Catalana. «Sois personas que queréis a Salou y que contribuyen a su progreso. Poseéis una mirada única que detecta aquello que a veces otras no ven», ha expresado.

Comentarios
Multimedia Diari