La galardonada área de maternidad de El Vendrell

Atención íntegra. El equipo y las instalaciones de la maternidad del Hospital de El Vendrell son un referente en el ámbito estatal

11 mayo 2024 12:17 | Actualizado a 11 mayo 2024 12:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carolina dio a luz a Olivia hace unas semanas y después de haber oído hablar muy bien del Hospital de El Vendrell en lo referente a partos y pese a tener mutua privada, tuvo muy claro que querían tener allí a su hija.

Y es que el hospital del Baix Penedès lleva años siendo un referente y, de hecho, ha sido premiado en más de una ocasión por la humanización del parto y la atención íntegra a la mujer en distintos ámbitos. De hecho, ha acumulado premios en los últimos años.

Acompañamiento a la mujer

Laura Camarasa es comadrona del centro y explica al Diari que desde que abrió el Hospital han trabajado mucho en el parto natural y han ofrecido desde siempre, un acompañamiento a la mujer y a la familia durante el parto que se basa en ayudar la fisiología del cuerpo a que pueda desarrollar el parto en las mejores condiciones. Camarasa indica que siempre han tenido mucho respeto por el cuerpo y por este momento tan importante en la vida de la mujer. Y es que tanto ella como el resto del equipo trabaja en la misma dirección y con la misma filosofía ya que es un proyecto «muy suyo».

El Hospital de El Vendrell está dotado de tres salas de dilatación, una sala tipo quirófano por si hubiera que intervenir y un quirófano preparado por si hubiera que hacer cesáreas o una urgencia. Las salas de dilatación están equipadas con camas articuladas con diferentes barras que, poniéndolas de una manera u otra, se adaptan a la mujer para que esté más cómoda. Asimismo, también protegen la privacidad e intimidad de la mujer de tal manera que, si se abre una puerta, nadie vea nada.

Tienen una cantidad importante de gadgets o elementos para facilitar que, a través de las posiciones de la madre o de técnicas como el “rebozo”, el bebé se ponga en la posición óptima para nacer.

En los años 70 era bastante habitual que el equipo de ginecología fuera más ‘intervencionista’, y en donde el parto no tenía en cuenta los deseos de la mujer ni el respeto por su cuerpo. Hoy en día, y gracias a los cambios experimentados, el respeto hacia el cuerpo y los deseos de la mujer han ganado peso y gracias a las técnicas que utilizan, el parto se convierte en uno de los momentos más importantes y felices en la vida de una madre.

Comentarios
Multimedia Diari