La festividad de la Immaculada de Cambrils, entre la tradición y la historia

Destacan los 70 años de los gegants Pere y Camí y una degustación de vino caliente

26 noviembre 2024 13:19 | Actualizado a 26 noviembre 2024 17:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils se prepara estos días para celebrar la última de sus fiestas locales del año antes de Navidad. Desde el próximo viernes día 29 hasta mediados de diciembre, la localidad del Baix Camp vibrará con los actos más tradicionales y históricos del municipio.

Entre las citas más relevantes de la Festa Major de la Immaculada de este 2024, el 70 aniversario de los gegants Pere y Camí y el 30 aniversario de Ermengol y Magdalena junto a sus cabezudos.

Por otro lado, entre las novedades también destaca una degustación de vino caliente con una cantata de villancicos y la estrena de una nueva coreografía y música del Ball de Bastons, que también están de aniversario con la celebración de sus 30 años en la localidad.

Historia y proximidad

Hoy martes por la mañana el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, y la concejal de Festes, Teresa Recasens, acompañados de una representación de las entidades locales han presentado en rueda de prensa el programa de la Festa Major de la Immaculada de este año.

Clúa ha dicho que aunque siempre se ha considerado la Immaculada como «la fiesta pequeña de la localidad tiene un encanto especial ya que reúne proximidad, historia local y una tradición que se ha sabido trasladar de generación en generación».

Por su lado Teresa Recasens, encargada de desgranar el programa, ha explicado que la fiesta de la Immaculada abraza, un año más, el inicio de la Navidad con la encendida de las luces navideñas programada para este próximo viernes por la tarde (18:00 horas). Este acto volverá a reunir a centenares de familias a la plaza del Ayuntamiento para ver como el árbol de Navidad llena de luz las calles de la ciudad y da el pistoletazo de salida a los días más especiales del año.

Justo después habrá la tradicional cantada de villancicos con las corales de l’Escola de Música y la inauguración del pesebre tradicional catalán organizado por la AAA Salle.

El viernes día 6 es el día grande para los gegants de Cambrils ya que celebran 70 y 30 años respectivamente. Para ello, se montará una estructura en forma de escaleras para que los más pequeños se puedan hacer un selfie con ellos. La cita será en la plaza de l’Església de Sant Maria a partir de las 17:00 horas.

Entre las novedades de este año, el sábado día 7 por la tarde a la Torre del Llimó se podrá degustar vino caliente mientras se escucha una cantada de villancicos por parte del grupo Terra Ferma.

El domingo día 8 es el día de la patrona en la localidad con los actos más tradicionales y la professó de la Immaculada por las calles de la Vila de Cambrils.

La recta final de los actos de la Festa Major de la Immaculada incluye -el día 13 de diciembre- la entrega de premios de las distinciones honoríficas de Cambrils 2024 y el sábado día 14 por la tarde también, en la Torre del Llimó, los actos de conmemoración del Setge de Cambrils y la tradicional ofrenda floral en la plaza del Setge.

Los actos de este año cerrarán el domingo 15 de diciembre con la celebración de los 30 años del Ball de Bastons de Cambris. Para la ocasión, la entidad ha preparado la presentación de La Trentena, una nueva coreografía y música en motivo de su aniversario.

Desde la entidad han asegurado que uno de los objetivos de ese día es reunir al máximo de personas que han formado parte de ella en sus 30 años de historia.

Comentarios
Multimedia Diari