La escuela de Cap Salou será una realidad en el curso 2025-26

El Ayuntamiento arranca el compromiso de la Generalitat de poner en marcha este nuevo equipamiento en el curso 2025-26. Gobierno municipal y vecinos celebran el anuncio después de muchos años de reivindicaciones

30 enero 2024 19:31 | Actualizado a 30 enero 2024 19:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cap Salou dispondrá de un centro educativo público a partir del curso 2025-2026. Así se lo han comunicado los responsables del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya al Ayuntamiento de Salou, en una reunión mantenida este lunes. Después de años de lucha y de un intento infructuoso de construir este centro hace 15 años, finalmente la Generalitat ha asumido el compromiso de que el nuevo equipamiento sea una realidad en poco más de año y medio.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Salou aprobaba la cesión a la Generalitat de unos terrenos situados en el vial del Pla de Maset, junto a la rotonda de acceso a la calle Fonoll, para ubicar un centro educativo. Era la segunda ocasión que el consistorio cedía este solar municipal para esta finalidad, pero en 2008, el proyecto quedó aparcado. Ahora, la intención es crear un centro que sirva como instituto-escuela, es decir que cubra la educación obligatoria de niños y jóvenes desde los 3 hasta los 16 años.

«De la reunión salimos con una sensación muy positiva, ya que obtuvimos el compromiso de la Generalitat de poner en marcha este nuevo centro en el curso lectivo 2025-2026», aseguró la concejala de Educación de Salou, Julia Gómez, que acudió al Departament d’Eduació junto al alcalde, Pere Granados. «Es una apuesta muy firme por parte del Ayuntamiento por la educación y para garantizar la atención al alumnado residente en el entorno de Cap Salou», aseguró.

La construcción y puesta en marcha del nuevo instituto-escuela corre a cargo de la Generalitat, que tendrá que asignar una partida presupuestaria para esta finalidad. Sin embargo, tanto el solar como el eventual edificio construido serán propiedad del Ayuntamiento de Salou, que deberá asumir las tareas de mantenimiento, conservación, limpieza, suministros y vigilancia.

Presión vecinal

Después de que el Ayuntamiento aprobara la cesión de los terrenos, las cinco asociaciones de vecinos que existen en Cap Salou (Cap Salou, Pinos Mar, Mirador de Salou, Xalets de Salou y Zona Estival de Salou) remitieron una carta a la consellera de Educació y al director de los Serveis Territorials en Tarragona reclamando desbloquear definitivamente la creación del nuevo centro.

En su escrito, las entidades vecinales pedían priorizar este equipamiento para acabar con el «agravio» que supone, denunciaban, «el coste económico y social» de no disponer de un centro educativo en la zona y tener que desplazarse cada día unos 6 kilómetros hasta el colegio más cercano. Asimismo, destacaban que en Cap Salou habitan cerca de 4.000 personas, 700 de los cuales son niños y jóvenes.

«Supone una alegría muy grande. Este es un barrio que está en crecimiento y tener una escuela será un detonante importante», celebra la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Zona Estival de Salou, Pilar Torres. «Esperemos que sea muy positivo para la zona. No sólo para descentralizar la educación en Salou, sino también para mejorar nuestro entorno sociocultural», sostiene.

Comentarios
Multimedia Diari