Los agentes turísticos de la Costa Daurada seguirán apostando por la fortaleza que genera la colaboración público-privada de cara los nuevos retos del sector y por la diversificación de sus productos familiar y deportivo.
Así lo explicó Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme (FEHT) de la Provincia de Tarragona, al Diari de Tarragona en el marco del acto que la Agencia Catalana de Turisme (ACT) celebró en PortAventura World para celebrar los 20 años de la creación de los programas de promoción y comercialización de turismo familiar y deportivo. En el ámbito familiar, Berta constató la importancia de mostrar la Costa Daurada y Catalunya especialmente a familias y niños, que son los que más disfrutarán de las actividades de cada territorio.
Por otro lado, las destinaciones deportivas, donde la Costa Daurada también tiene un papel clave ya que podrán servir para alargar la temporada de verano en sus extremos: primavera y otoño.
Según Cabré, Catalunya y en especial la Costa Daurada, es una «destinación especial y de referencia» para atraer este tipo de turistas íntimamente ligados al mundo del deporte.
Por su parte, Lluïsa Clavé, concejal de Turismo de VIla-seca, detalló que la localidad tiene un visitante repetidor y que conoce muy bien el destino aunque espera las actividades y novedades anuales durante su estancia. Según Clavé, hay que destacar que también se ha detectado un turista novel que se decanta por experiencias de turismo activo y familiar donde ha tenido mucho que ver toda la mejora de la oferta de servicios y ocio en el municipio.
El turismo de proximidad ha dado una visibilidad mucho más amplia apostando así, por un turismo activo, vinculado al deportte gracias a la apuesta de la localidad con las nuevas instalaciones deportivas del paseo marítimo de La Pineda.
Finalmente, la concejal explicó que el turismo internacional ha sido liderado por el turista francés, seguido del inglés y el alemán.
Salou, el primero
Unas 150 personas participaron del evento del pasado jueves por la noche encabezado por la directora general de Turismo, Marta Domènech, y el director de la Agencia Catalana de Turisme, Narcís Ferrer i Ferrer.
El acto contó también con la intervenciones del alcalde de Salou, Pere Granados, primer municipio catalán en recibir la certificación de Destino de Turismo Familiar, entre otras personalidades y agentes del sector.
Piedra angular
Marta Domènech aseguró que «la diversificación debe ser la piedra angular en la estrategia de producto del turismo de Catalunya». Domènech aseguró también que estos dos programas -familiar y deportivo- encajan perfectamente en el nuevo modelo de turismo que quiere para Catalunya.
Domènech instó a potenciar el desarrollo de iniciativas turísticas dirigidas a la diversidad familiar para crear un destino de turismo familiar global, teniendo en consideración las formas diversas de las familias actuales y siempre con un cuidado específico para aquellos con mayor vulnerabilidad.
Finalmente, el alcalde Pere Granados explicó que hace 20 años, Salou ya disponía de «una extensa y calificada oferta de establecimientos, actividades y servicios adaptados y específicos para la estancia de las familias con niños y, actualmente, ha consolidado su posición de liderazgo con las numerosas y variadas instalaciones y propuestas de entretenimiento y ocio».
Los datos
El 30% de los turistas que visitan Catalunya son familias, más de 11 millones de visitantes durante el 2022. Se trata de un perfil de mucha proximidad, ya que el 58% son familias catalanas que pernoctan en Catalunya, el 13% provienen de el resto del estado español y el 29% restante son familias extranjeras (mayoritariamente francesas, británicas e irlandesas, alemanas y de los países nórdicos). Por otro lado, Catalunya es el territorio europeo con la mayor concentración de empresas deportivas (más de 600), con unos beneficios cerca de los 4 billones de euros. Anualmente, cerca de 260.000 turistas internacionales la eligen. El gasto generado por todos los visitantes representa cerca de 270 millones de euros.
a alargar la temporada en primavera y otoño