Salou ya está inmersa en su Festa Major d’Hivern. Un año más, la celebración ha dado el pistoletazo de salida con buenas dosis de risas en un desternillante pregón a cargo de los humoristas José Corbacho y David Fernández.
El acto ha arrancado con la despedida de las pubilles, dames y el hereu saliente y la proclamación de sus sucesores, que representarán al municipio los próximos doce meses.
Tras los discursos protocolarios, los dos cómicos han desatado las carcajadas en un Teatre Auditori de Salou que se ha llenado por completo para presenciar el primer acto de los más de 70 que deparan los próximos diez días.
Corbacho ha empezado el pregón recordando a algunos de los colegas de profesión que les han precedido como pregoneros de Salou, como Mariano 1’85, Javi Sancho, Eva Soriano, Txabi Franquesa o Enrique San Francisco, «al que desde entonces llamábamos Enrique 1.30, que fue lo que duró su pregón», dijo en recuerdo al polémico paso por el TAS del actor madrileño, que falleció en 2021.
Después, ha bromeado con algunos de sus recuerdos de juventud en la capital de la Costa Daurada y un particular poema con guiños a las míticas discotecas de Salou.
Por su parte, David Fernández ha rememorado algunos de los hitos de la historia de Salou, cuyos méritos ha atribuido todos a sus antepasados. Desde acompañar a Jaume I a la conquista de Mallorca, a la construcción de la Torre Vella, del Camí de Ronda, los chalets modernistas o de la plantación de los olivos centenarios del paseo 30 d’Octubre. «Los traje yo de Teruel», soltó.
Para cerrar, los dos se han marcado un ‘Chiki Chiki’ en una versión especial que han compuesto para Salou. La nueva letra incluye referencias a las playas, la gastronomía, o los turistas «guiris y de Aragón», así com un nuevo estribillo que reza así: «Uno, calle Buïgas. Dos, la paellita. Tres, PortAventura. Cuatro, els salouencs». Un auténtico hit que ha puesto en pie al público justo antes de salir a la plaza a encender la traca de inicio de la fiesta mayor.
«La fiesta de este año es especial, porque se renueva y se adapta a los tiempos y circunstancias, sin perder la esencia y siendo fiel a los valores. Es una fiesta viva, indispensable, que perdura y transciende, honorando la tradición de donde proviene», ha expresado en su discurso el alcalde, Pere Granados, en referencia al cambio de ubicación del Cós Blanc que se ha impulsado este año.
Eel edil ha agradecido la gran participación para llevar a cabo todos los actos del programa a lo largo de las próximas dos semanas. «Nuestra Festa Major d’Hivern se ha convertido en un espacio de cohesión y participación gracias al impulso de nuestro tejido asociativo, que se convierte, en nuestras fiestas, en el activo humano y social más firme, potente de nuestra comunidad y el mejor reflejo de nuestra imparable vitalidad», dijo.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Xavier Montalà, ha hecho un repaso de la programación que se ha preparado desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento y se ha referido también al nuevo epicentro de la celebración, en el paseo Jaume I.
«En más de 40 años de fiesta, hemos crecido y pasado por diferentes ubicaciones, y es por eso que una vez más haremos historia, en una imagen de postal con unas fiestas únicas en un entorno inigualable», ha destacado.