El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto constructivo de actuaciones para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido a lo largo de 3,2 kilómetros de la autopista AP-7, en dos tramos a su paso por Mont Roig del Camp y de L’Ametlla de Mar.
El proyecto concluye, como solución a los problemas acústicos, la instalación de pantallas acústicas en la margen izquierda de la autopista en los siguientes tramos, cuyos trabajos cuentan con un presupuesto de obra estimado de 10,2 millones de euros (IVA incluido).
Plan de acción contra el ruido
El objetivo del proyecto es llevar a cabo las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica (OCAs) establecidos en la normativa vigente, y cuyo cumplimiento en la Red de Carreteras del Estado se revisa periódicamente mediante la elaboración de los correspondientes Mapas Estratégicos del Ruido (MER).
A partir del análisis de los correspondientes MER, se definen las acciones a desarrollar en materia de contaminación acústica por la presencia de numerosos núcleos de población, edificaciones aisladas y un centro docente, y que se desarrollan a lo largo de los términos municipales de Mont Roig del Camp y de L’Ametlla de Mar.
Esta actuación se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.